Protección Civil, Guardia Nacional y todos los servicios de emergencia se mantienen alerta ante el incremento del río Moctezuma por la apertura de puertas en la presa Zimapán, ciudadanos de Tamazunchale fueron evacuados para evitar riesgos.
El día de ayer en punto de las 19:00 horas se confirmó la apertura de la presa Zimapán en Hidalgo, cuya corriente desemboca en el río Moctezuma y llega hasta territorio huasteco, ante esta noticia, servicios de emergencia se desplazaron a las localidad cercanas al río para iniciar la evacuación.
Tras 16 horas de espera, que es el tiempo contemplado para que el agua llegue hasta esta región, las autoridades realizan rondines a la espera de registrar incremento considerable en el río. Hasta el momento 13 familias fueron evacuadas para un total de 65 personas evacuadas las cuales se encuentran en albergues.
Aunque aún se registran familias en las viviendas cercanas al río, se espera que en cuanto el río registre un mayor incremento estas se retiren del área para evitar percances. Autoridades se mantiene alerta ante cualquier situación de riesgo y piden aa la ciudadania permanecer atentos a los informes oficiales.
Los refugios temporales fueron habilitados en la escuela Macedonio Acosta, donde actualmente esta una familia y el Instituto del café, donde fueron llevadas 12 familias.