Europa se cierra por Navidad: cada vez más países optan por el confinamiento estricto durante las vacaciones para doblegar la curva de contagios por COVID-19.
Mientras, la vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre, según publicaron este martes diarios alemanes.
Navidad en Francia
El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este martes que no puede garantizar que bares y restaurantes reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, e insistió en que la medida dependerá de la situación epidémica.
El jefe del gobierno francés insistió además en su advertencia de que el período navideño es “propicio a una aceleración del virus”, un temor que ya ha llevado al Ejecutivo a mantener el toque de queda nocturno el 31 de diciembre para evitar las reuniones.
Navidad en Alemania
Mañana entra en vigor el “confinamiento duro” acordado el domingo entre el Gobierno alemán y los 16 estados federados y que se prolongará de momento hasta el próximo 10 de enero.
Las medidas restrictivas por Navidad incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas, que se suman así al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía. Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años- y por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares.
Italia
El presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó que se introducirán medidas más restrictivas para las fechas navideñas.
Según algunos medios se tratará de ampliar el toque de queda o de cerrar los restaurantes y locales durante las festividades. Respecto a que Italia es el país europeo con más número de fallecidos por coronavirus, Conte explicó que “este triste récord depende del hecho de que el índice se desacelera más lentamente que en los otros países que han introducido el bloqueo y por el umbral de edad de la población y otros factores.
Navidad en Bélgica
Bélgica, donde los contagios empiezan a repuntar tras semanas de descenso, no descarta endurecer sus restricciones ante la Navidad después de que países fronterizos como Alemania y Países Bajos hayan anunciado que cerrarán colegios y comercios para frenar el avance del coronavirus.
Con información de EFE
Seguiremos informando