Irán reafirmó ayer su derecho a llevar a cabo una «respuesta apropiada y disuasoria» contra Israel, mientras que Estados Unidos declaró estar preparado para posibles «ataques significativos» por parte de la república islámica o sus aliados en esta semana. Washington anunció el despliegue de su submarino de misiles de propulsión nuclear ‘Georgia’ y el portaviones ‘Abraham Lincoln’ en el Medio Oriente, mientras que el mando de la fuerza aérea israelí canceló las vacaciones de sus oficiales.
La represalia que se anticipa contra Israel estaría motivada por los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante de Hezbollah, Fouad Shokor, en Beirut, ocurridos a finales de julio. Israel se atribuyó la muerte de Shokor, pero no comentó sobre Haniyeh, aunque tanto Hamas como Teherán responsabilizan a Tel Aviv. El ejército israelí mantiene vigilancia constante sobre Hezbollah e Irán «las 24 horas del día», según afirmó Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Tomamos en serio las declaraciones de nuestros enemigos, por lo que estamos en el más alto estado de preparación tanto en ofensiva como en defensiva”.
Aunque las autoridades israelíes no han instruido a la población para que adopte medidas de emergencia ante un posible ataque, las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio cultural sí han tomado precauciones. Obras de artistas como Magritte y Rembrandt, entre otros, han sido trasladadas de los museos a lugares seguros.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, elogiaron el «trabajo incansable» de los mediadores en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y dirigieron un mensaje a Teherán.
“Hacemos un llamado a Irán y a sus aliados para que se abstengan de realizar ataques que puedan aumentar las tensiones regionales y poner en riesgo la oportunidad de alcanzar un alto el fuego y la liberación de rehenes”, señalaron en un comunicado.
Tanto el canciller alemán como el primer ministro británico expresaron su preocupación en conversaciones telefónicas con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien respondió: “Irán nunca cederá ante la presión, las sanciones o la coerción, pero se reserva el derecho de responder a los agresores de acuerdo con las normas internacionales”.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, emitieron un comunicado conjunto instando a Teherán a “renunciar” a sus “amenazas” de atacar a Israel, advirtiendo que esto tendría “graves consecuencias” para la seguridad regional.
En este contexto, respaldaron el llamado de los mediadores del conflicto entre Hamas e Israel (Estados Unidos, Egipto y Qatar) para “reanudar las conversaciones a finales de esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo lo antes posible”. Subrayaron que no hay tiempo que perder.
“Es urgente una entrega y distribución de ayuda sin restricciones en Gaza. Expresamos nuestro apoyo a la defensa de Israel frente a la agresión iraní y contra los ataques de grupos terroristas respaldados por Irán”.
La Casa Blanca advirtió que cualquier ataque podría afectar las discusiones programadas para el jueves sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
Por otra parte, Estados Unidos advirtió a Irán sobre las duras consecuencias que enfrentaría si suministra armamento a Rusia para la guerra en Ucrania, tras recibir informes de que Teherán planea entregar misiles balísticos a Moscú.
“Estamos profundamente preocupados por los informes que indican que Irán planea entregar cientos de misiles balísticos a Rusia. Estamos preparados para responder de manera rápida y severa si Irán procede con esta transferencia”, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en una conferencia de prensa.
El vocero agregó que Washington está en comunicación con sus aliados y socios europeos sobre posibles medidas a tomar.
Teherán y Moscú han negado las acusaciones occidentales sobre el presunto suministro de armas.
Seguiremos informando.