El volcán Etna de Italia, el más alto y activo de Europa, entró en erupción este lunes, enviando una enorme columna de ceniza al cielo y provocando el cierre del aeropuerto de Catania en la costa este de Sicilia.
El observatorio registró una «intensa actividad», seguida de temblores que alcanzaron «valores elevados» y desbordamientos de lava en varias de las caras de la montaña, uno de los cuales se dirigía hacia el este, dentro del Valle del Bove, mientras que otro se deslizaba hacia el norte.
https://youtu.be/UOXmIhVpzOk
La explosión inicial duró poco y dio paso a una nube de ceniza volcánica que se dispersó rápidamente en la atmósfera, dejando depósitos en las inmediaciones e incluso alcanzando la localidad cercana de Fleri. Sin embargo, los ríos de lava continuaron fluyendo por varias horas.
El volcán Etna de 3.330 metros de altura puede estallar en acción espectacular varias veces al año, arrojando lava y cenizas a lo alto de la isla mediterránea. La última gran erupción fue en 1992. Las espectaculares imágenes han dado la vuelta al mundo y hay quienes han bromeado con que el 2021 inició a sorprender y trae nuevas catástrofes naturales.
Con información de Reuters