
San Luis Potosí capital terminó el 2020 siendo la sexta ciudad con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, situación que no extraña a nadie por los múltiples asesinatos que se registraron ese año y por la gran cantidad de robos que sufrieron peatones, negocios y casas habitación.
Como ya se ha mencionado en notas anteriores, este año pinta para que la violencia y los hechos delictivos se sigan cometiendo con mayor impunidad, mostrando a las autoridades de seguridad totalmente inoperantes y sin la capacidad de contener las acciones de los criminales.
Los asesinatos se han convertido en una constante en prácticamente toda la entidad potosina; mientras que los robos con violencia que ocurren en negocios hunden en el miedo tanto a los dependientes como al público en general, por lo que, hoy por hoy, el miedo que se le tiene a la delincuencia sobrepasa al miedo que existe por contagiarse de Covid-19.
A continuación, los hechos delictivos y las ejecuciones ocurridas en la semana:
18 de enero:
Desde una camioneta, un joven fue asesinado a balazos, los hechos en la colonia Rivas Guillen. De acuerdo a los primeras versiones un par de sujetos desconocidos, viajaban a bordo de una camioneta roja, aseguran que antes de dispararle le gritaron; “Geras, voltea” y cuando lo hizo fue abatido por los sicarios. Dejaron una cartulina cerca del cuerpo con un mensaje amenazador y las siglas de un grupo de la delincuencia organizada.
18 de enero:
Sujetos armados asesinaron a un hombre en el fraccionamiento Isla de San Pablo, en la cabecera municipal de Rioverde. Al sitio se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones policiales, en aparatoso dispositivo, pero no lograron la captura de los responsables. La víctima ya fue identificada por sus familiares, quienes esperan se haga justicia.
18 de enero:
En La independencia, perteneciente al municipio de Zaragoza, fue encontrado el cuerpo sepultado de un joven, el cual se encontraba degollado. Desde el domingo por la noche se había reportado, pero fue por la mañana cuando se confirmó la existencia del mismo. Se presentaron agentes de la Policía de Investigación, así como personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales.
20 de enero:
En un camino vecinal, en el municipio de Rioverde, justo en a la altura del puente localizado en el kilómetro 67 de la llamada súper carretera San Luis-Rioverde, en la parte inferior del mismo, fueron encontradas tres bolsas el cadáver desmembrados, algunos de los restos semidevorados por la fauna silvestre de la zona. Acudieron agentes policiales al lugar para iniciar las pesquisas.
20 de enero:
Fue reportada una persona baleada, al parecer había sido “levantada” de frente a su domicilio, la víctima fue llevada a bordo de un vehículo particular a recibir atención médica a diferentes hospitales. Agentes policiales ya iniciaron las pesquisas.
21 de enero:
Derivado de una riña suscitada entre dos Personas Privadas de su Libertad dentro del penal de La Pila, la SSPE informa que se registró el lamentable fallecimiento de una de ellas. Los hechos se suscitaron antes de las 06 horas del presente, cuando dos presos del dormitorio Tres, identificados como E. Rivera y E. Martínez iniciaron una riña por presuntas rencillas personales, causándose heridas mutuamente con armas hechizas, resultando en el fallecimiento de E. Rivera.
22 de enero:
Fueron baleadas, anoche, dos personas por sujetos desconocidos en la colonia San Antonio, en la esquina conformada por las calles Álvaro Obregón y Guadalupe Victoria, en Soledad de Graciano Sánchez. No hubo detenidos tras los hechos, pese al despliegue policial. Los servicios de emergencia fueron alertados por vecinos de la mencionada colonia, quienes reportaron al 911 que, en la esquina arriba mencionada, se registraba una balacera y al parecer dos personas habían resultado lesionadas, estaban tiradas en el piso y los responsables habían huido.
22 de enero:
Se registró un pleito entre pandilleros en la colonia Casanova y un hombre fue asesinado a balazos. Agentes de la Policía de Investigación y personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, acudieron al lugar para iniciar las pesquisas. El ahora occiso, quien ya fue identificado, pero no se proporcionó su nombre, contaba con 32 años de edad y al parecer tomaba parte en un pleito entre varios sujetos, dos grupos antagónicos que tienen su centro de acción en la mencionada colonia.
23 de enero:
Sobre la carretera a Villa de Ramos, fue encontrado un automóvil totalmente quemado y en el interior el cuerpo de una persona, incinerado. Se presume le prendieron fuego en horas de la madrugada. Fue reportada por la mañana a los servicios de emergencia por algunos conductores y lugareños que pasaban por el lugar.
24 de enero:
Agentes de la Policía de Investigación y personal de periciales acudieron a la colonia Los Magueyes, a unos metros del lecho del río Paisanos, donde les habían reportado la existencia de dos cuerpos ejecutados, cuando llegaron al lugar se dieron cuenta era solo uno, el cual se encontraba entre el monte. Frente al carril “Los Ramos”, con dirección a San Juanico el Grande, a 400 metros adelante del Periférico.
24 de enero:
En riña asesinan a un joven, los hechos en la Unidad Habitacional Arbolitos; la gresca entre pandilleros dejó como saldo tres jóvenes baleados, una de las víctimas murió cuando recibía atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).