Estos son los síntomas que podrían decirte que sufres depresión, por eso te contamos cuáles son algunos de los síntomas de la depresión que puedes identificar.
A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a distintas emociones y sentimientos buenos o malos y, en muchas ocasiones, no les ponemos la atención adecuada pues interponemos a la razón.
La depresión es un trastorno mental muy frecuente en las personas y constituye una de las principales causas de las visitas al psicólogo en México pero, las visitas con este profesional siguen siendo pocas en relación con la cantidad de pacientes.
Esta enfermedad es un gran problema de salud pero que afortunadamente tiene cura desde diferentes áreas como la psicología o la psiquiatría.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que en México uno de cada cuatro adolescentes tiene o está en riesgo de padecer depresión en algún momento de la vida.
En la actualidad se sabe que la depresión puede afectar en cualquier parte del ciclo de vida, desde la niñez, hasta la tercera edad.
SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN
Primero que nada, debemos aclarar que, en materia de Psicología, los síntomas pueden ser muy variables entre personas con un mismo trastorno pues, como dice el dicho, ‘cada cabeza es un mundo’.
Sin embargo, pese a esta condición, existen algunos patrones que frecuentemente son similares entre los pacientes con diagnóstico de depresión.
Psicólogos explican por qué la gente maltrata a los animales
Conocer los síntomas generales de la depresión te pueden ayudar a saber si la padeces y, en caso de hacer esto, acudir con un especialista quien tendrá la mejor opción terapéutica para aliviar este problema.
TIPOS DE DEPRESIÓN:
La depresión puede estar presente en cualquier persona y este trastorno mental se divide según su severidad en: leve, moderada o grave.
La depresión leve es la que dura menos de un año y se puede tratar con psicoterapia, antidepresivos o incluso, la mezcla de ambos métodos.
Psicólogo no es un mago, admite Enzo Roco
Si se cuenta con depresión moderada el tratamiento incluye la terapia psicológica y el uso de antidepresivos.
Por último, la depresión grave debe incluir la terapia psicológica, el uso de antidepresivos y, en algunas ocasiones, es necesaria la hospitalización del paciente para salvaguardar su integradad física.
Cualquier tratamiento para la depresión dependerá de su gravedad y del especialista con el que se acuda, ya sea un psicólogo que se enfoca en curar con la palabra mediante la psicoterapia o, por otro lado, un psiquiatra, quien puede utilizar fármacos antidepresivos.
- Tristeza en la mayor parte de día e irritabilidad anímica.
- Pérdida del sentido de la vida.
- Cansancio y debilidad.
- Problemas para dormir o incluso exceso de sueño.
- Pérdida del placer en actividades que normalmente disfrutarías.
- Pérdida o exceso de apetito (esto deriva en aumento o pérdida de peso).
- Baja autoestima.
- Problemas para prestar atención.
- Movimientos lentos o rápidos
- Comportamiento antisocial (soledad)
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
¿QUÉ PROVOCA LA DEPRESIÓN?
Según datos de la Facultad de Psicología y del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre los factores que pueden provocar depresión se encuentran:
- Herencia
- Eventos desafortunados en la vida
- Problemas psicobiológicos como la alteración de sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores).
Si después de leer esta nota identificaste alguno de estos síntomas, no dudes en acudir con un psicólogo o psiquiatra para tu atención.
Acudir con alguno de estos especialistas es sumamente común en la actualidad y ya lejos quedaron los mitos que pueden implicar su consulta.