Los mismos panistas que en un primer momento se la jugaron de lleno con Xavier Nava y que lo apoyaron cuando buscaba convertiste en candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí son los mismos que ahora lo abandonan y lo tachan de traidor luego de que consiguiera la candidatura de Morena para reelegirse como alcalde y ni siquiera se tomara la molestia de voltear a verlos o incluirlos en su flamante planilla a la que, claramente, dio preferencia a sus amigos y allegados; atrás quedó ese Xavier incluyente que tanto apelaba a la confianza de la gente y, desde luego, de los potosinos.
Tremenda decepción se llevaron los panistas que tuvieron que enfrentar a su dirigencia y hasta abandonar sus ideologías para apoyar una candidatura que les ofrecía un verdadero cambio, el fin de las imposiciones y la verdadera representación de todos los sectores pues tan pronto como se oficializó que Nava sería el candidato se olvidaron de las promesas y los compromisos hechos con los otrora panistas, ahora identificados como navistas.
En un chat de WhatsApp identificado como Potosinos con XNP fue donde estallaron y le reprocharon al alcalde con licencia el no haberlos tomado en cuenta para incluirlos en su planilla o en algún espacio representativo de su proyecto ya que, como se pudo constatar durante la presentación de su equipo, Xavier Nava prefirió reciclar a un importante número de funcionarios municipales para que lo acompañaran en su nueva candidatura.
Los expanistas no pudieron contener su enojo y le reclamaron a Óscar Valle, Lidia Argüello y Jaime Galván el hecho de que no los tomaron en cuenta a pesar del apoyo incondicional que mostraron en los últimos meses. «Deberían haber puesto a gente de experiencia. Panistas comprobados y honestos, pero en fin […] Por qué de este grupo no llamaron gente para ser de esa planilla?» reprochan.
La molestia de los inconformes radica en el hecho de que en la dichosa planilla aparecen nombres como el de Macarena Villasuso Villanueva, hija de la actual candidata a diputada federal del PRI-PAN, Marianela Villanueva. Aparece también Óscar David Reyes Medrano, asesor de El Mijis en el Congreso del Estado y quién ahora se hace el mártir defensor de la democracia en Morena, así como Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura en la admiración de Nava, y Pablo Zendejas quien se había venido desempeñando como su secretario particular.
Ante la inconformidad y el evidente disgusto que prevaleció entre los panistas que se sintieron traicionados, la mayoría de los que integraban el grupo Potosinos con XNP comenzaron a abandonarlo en un evidente muestra de arrepentimiento por haber jugado contra su propio partido para apoyar a un perfil como el de Xavier Nava que, lo mismo, ha traicionado a los Gallardo, al PRD, al PAN y ahora este grupo de expanistas que en algún momento llegaron a confiar en él.