Ciudad Valles, S.L.P.- Decenas de huastecos fueron engañados por vivales que les prometieron apoyos sociales a bajo costo, a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, lograron llegar a hasta las víctimas.
El presunto líder de los estafadores se hace llamar Lic. Jorge Villanueva Ortíz, quien por mensajería instantánea les explicaba que necesitarían mostrar su INE, comprobante de domicilio y comprobante de pago para acceder a los beneficios.
Pedía depositar cantidades desde 500 hasta 4 mil pesos por estufas, microondas, tanques de gas, calentadores solares, refrigeradores, minisplit, así como materiales de construcción como varillas, blocks y cemento, incluso se les señalaba que de llegar a un tope alto de apoyos se harían acreedores a regalos como colchones de la marca «América».
Fue así como rápidamente la gente comenzó a poner sus datos en las redes sociales, para ser contactados por el famoso Lic Jorge Villanueva, quien a través de mensajes de WhatsApp les señalaba que a más tardar a las 8 pm del día 2 de septiembre deberían pagar el monto solicitado por los apoyos, para comenzará recibir el fin de semana en la comodidad de su hogar.
Para hacer más creíble la estafa, hubo algunos comentarios de personas que aseguraban haber recibido ya sus apoyos, y así ocasionar que otros cayeran en su estafa.
El pago debía hacerse a través de depósitos en las siguientes cuentas: 4213166179821131
4043130017979986
Ambas a nombre de «Ayuda Hogar» Asociación Civil en apoyo de la economía.
Fue así como el sábado, decenas de familias esperaron con ansias la llamada, que les harían para ir a entregarles sus apoyos sociales, así se llegó la noche del domingo y jamás se volvieron a reportar los falsos gestores.
De los número que mandaban mensajes, como el 481 241 4334 o el 813 959 8357 ya no respondieron a ninguna llamada o texto, y así fue como muchos aceptaron que había sido defraudados.
En redes sociales, se les dijo en repetidas ocasiones que se trataba de una estafa, pero la gente siguió adelante con la ilusión de recibir apoyos a bajo costo, se les hizo el llamado para que presentarán su renuncia correspondiente, para ver la forma de recuperar su dinero.
Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún tipo de alerta por estos fraudes o estafas que afectaron a decenas de huastecos el fin de semana.
Seguiremos informando.