Este jueves, Estados Unidos anunció el levantamiento de sanciones que pesaban sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China. Esta medida busca fomentar la cooperación entre ambas potencias en la lucha contra el fentanilo, un opioide responsable de casi 200 muertes diarias en suelo estadounidense.
Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., comunicó durante una rueda de prensa en Washington que la decisión de retirar al instituto chino de la lista de sanciones comerciales tiene como objetivo mejorar la cooperación entre ambos países.
«La permanencia del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China en la lista de entes comerciales era un obstáculo para lograr la cooperación en el control de los químicos utilizados en la producción de fentanilo», explicó el portavoz del Departamento de Estado.
Este anuncio sigue a un acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, en el que se acordó que China controlará la salida de ciertos productos químicos de su territorio, que supuestamente los cárteles de narcotráfico de México utilizan para fabricar y vender fentanilo ilegalmente en Estados Unidos.
Aunque el Gobierno chino no detalló explícitamente un acuerdo sobre el fentanilo en su comunicado oficial, señaló la creación de un «grupo de trabajo» sobre narcóticos como parte del entendimiento alcanzado.
La solicitud de retirar las sanciones al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China llevaba meses en curso por parte de Pekín. La entidad fue sancionada durante la administración de Donald Trump (2017-2021) por presuntos abusos contra minorías musulmanas en Xinjiang, una afirmación negada por el Gobierno chino.
En 2021, las sobredosis por fentanilo cobraron la vida de 70,601 personas en Estados Unidos, lo que representa un promedio de 193 muertes diarias por esta droga, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Seguiremos informando.