El “conflicto interno” que tiene en jaque desde hace cinco días a Ecuador toma vuelo internacional: Estados Unidos anuncia el envío de altos mandos militares, las fronteras con países vecinos se tensan y Colombia rechaza una expulsión masiva de presos.
Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20 mil miembros, siembran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano dura del gobierno del presidente Daniel Noboa para doblegarlos.
Desde entonces los motines en las cárceles no ceden, 178 funcionarios de prisiones permanecen como rehenes dentro de las penitenciarías y en las calles cada tanto estallan artefactos explosivos, arden vehículos y suenan disparos.
La ola de violencia interna que ha dejado 16 muertos provocó la solidaridad de la comunidad internacional pero también roces con algunos países.
Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para asesorar al presidente Noboa, en el poder desde noviembre.