El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, manifestó que al cumplir el primer centenario de su autonomía, el reto más importante que dicha institución enfrenta, es lograr su estabilidad financiera.
En entrevista, Zermeño Guerra sostuvo que la UASLP llega al Centenario de su autonomía en un entorno económico muy difícil, “yo quiero tener certeza de poder pagar la quincena, quiero tener certeza de crecer, de que la universidad pueda aumentar sus campus en el interior del estado, ese es el principal reto”, sostuvo.
Indicó así mismo que para salir adelante en el tema presupuestal, la UASLP requiere del apoyo y compromiso de instancias federales y estatales, “la institución ha cumplido, hemos sido muy correctos en materia de transparencia y rendición de cuentas, la institución está cumpliendo en esta parte, pero necesitamos que las otras instituciones también cumplan”, precisó.
Dijo que luego de una pandemia compleja de la cual no acabamos de salir, la universidad enfrenta rezagos, “pero iniciamos cambios curriculares que nos darán una mayor fortaleza, hoy tenemos una visión mucho más amplia, con el único propósito de que nuestros egresados sean exitosos en cualquier parte del mundo”, aseguró.
Zermeño Guerra dijo además que la UASLP está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente, “es una visión que estoy convencido, todos debemos apoyar, tenemos que inculcarlo en todos nuestros estudiantes, incluso desde kinder, porque los niños son los más preocupados por cuidar nuestro entorno”, sostuvo.
De igual forma, el rector dijo que desde su llegada al cargo, uno de sus mayores compromisos es combatir la violencia de género al interior de la universidad, “estamos trabajando mucho en esto, aunque también es cierto que este problema forma parte de una grave descomposición social en todos los ambitos; pero tengan la certeza de que mi objetivo sin duda alguna es erradicarla”, señaló.
El Centenario de la UASLP se cumple esté martes 10 de enero y en este marco llevará a cabo una serie de festejos con importantes personalidades y toda la comunidad universitaria.