Una región nunca antes observada de estrellas azules saltó a los ojos de astrónomos y astrofísicos españoles. Esta zona en la Vía Láctea, según el análisis de los expertos, cuenta con tres grandes brazos en espiral de la galaxia. Extendido como un puente estelar de 10 mil años luz, los científicos lo nombraron Espolón de Cefeo.
Recientemente, un equipo de científicos españoles diseñó el mapa más acertado de las estrellas existentes en la Vía Láctea. Nunca antes se había contado con la precisión para rastrear cada uno de los cuerpos celestes en la galaxia, hasta que el Centro de Astrobiología de España (CAB) presentó el suyo.
Estas estrellas azules, llamadas por los expertos estrellas OB, son las más grandes y escasas de la galaxia además de tener una elevada temperatura superficial. Son objetos interesantes porque las reacciones nucleares de su interior son muy violentas. pic.twitter.com/XuKyewv0Z7
— Mar Gómez (@MarGomezH) April 12, 2021
La representación fue creada con tecnología del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea. En él, se aprecian claramente tres de los grandes brazos espirales de estrellas que componen nuestra galaxia, en regiones diferentes: Orión, Perseo y Sagitario. Durante los meses que comprendió el estudio, los científicos descubrieron una región nueva nunca antes vista por la ciencia.
El hallazgo fue bautizado como “Espolón de Cefeo“. Recibió su nombre en honor al padre de Andrómada, el rey de Etiopía en la mitología griega. De acuerdo con Michelangelo Pantaleoni González, autor principal del estudio, la región parece un puente masivo de estrellas azules.
Como recordatorio el brazo de Perseo, el mayor de todos, está ubicado en el borde exterior de la Galaxia.Un brazo espiral es una agrupación de estrellas en forma curva y alargada, que se aleja del centro galáctico.
(📷Pablo Carlos Budassi) pic.twitter.com/rlE9ZeoLdq— Mar Gómez (@MarGomezH) April 12, 2021
El trabajo de investigación fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde se muestra cómo es que el espolón no es una alineación azarosa de estrellas. Por el contrario, se trata de una estructura compacta con movimientos constantes.