Durante la conferencia de la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar sobre el tema de relación como n España. Recordemos que el día de ayer mencionó que no se romperían relaciones como n el país, pero que miraba necesario el hacer una revisión o pausas por algunas acciones del pasado por parte de empresas españolas que residen en México.
“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró AMLO.
Por su parte un vocero de la cancillería española confirmo a CNN, que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, realizó una llamada con el canciller de México, Marcelo Ebrard. Se sabe que el motivo de que se comunicarán ambos fue para aclarar las declaraciones del AML, se explicó que la comunicación fue en un tono cordial (de la plática no se dieron más detalles).
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”, detalló el comunicado. Y agregó que “más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones”.
El gobierno de España señala que si se tendrán relaciones entre ambos países, se deberá de entablar un respeto mutuo, haciendo énfasis en que deben de dejar de existir “este tipo de manifestaciones”.