Escasea el hielo en toda la Zona Huasteca, este fin de el se recrudeció la falta del producto en tiendas de conveniencia, depósitos y expendedoras, el problema se agravó en Tamuín y Tamazunchale.
Este domingo ya no hubo hielo en todo el municipio catanero, por lo que algunas personas buscaban en lugares aledaños, incluso pedían servicio a través de la plataforma de «mandaditos» o servicios exprés preguntaban los costos de llevar el producto hasta Tamuín.
Hasta la tarde de este domingo continuaban los refrigeradores de tiendas de conveniencia, abarroteras, y mercados vacíos, las purificadoras continuaban solo con el abasto de agua, no había barras de hielo para la alta demanda.
En el caso de Tamazunchale quienes más resintieron la falta del producto, fueron los vendedores de raspas y bebidas frías como frapes o smothies, quienes se vieron obligados a pedir hielo de municipios cercanos como Matlapa, incluso en municipios de Hidalgo, elevándose el costo por el traslado.
En la cabecera municipal hay dos expendedoras, una de ellas se encontraba fuera de servicio y la segunda empresa no se daba abasto por lo que fue necesario que se despachara solo con pedidos con el pago de un anticipo, sin embargo hubo quienes se formaron este viernes y sábado desde las 6 de la mañana en el exterior de la fábrica de hielo, para ver si alcanzaban producto.
En el caso de Ciudad Valles, hay poco abasto las tiendas de conveniencia solo están vendiendo una bolsa por persona, y están abasteciendo un día por semana, algunos comerciantes señalan que no tienen hielo desde hace 15 días, la ventaja es que existen alrededor de 4 fábricas de hielo en la ciudad que han sostenido su producción, para abastecer a quienes se dedican a la elaboración de productos o bebidas frías.
Hasta el momento los comerciantes no han aumentado los precios de sus productos, por la escasez de hielo en la Huasteca Potosina.
Seguiremos informando.