El hacerse un piercing durante muchos años fue mal visto por la sociedad, en contraste en la actualidad es muy comun que las personas se perforen, pero ¿Puede ser dañino?
Un piercing puede llegar a se r peligroso en el caso de que cause una infección, pero estas se pueden prevenir dependiendo del método que se utilice para limpiar el material con el que se realizan las perforaciones.
Complicaciones de las perforaciones del cuerpo:
Infección en el lugar de la perforación: Siempre que se rompe la barrera protectora de la piel, existe el riesgo de infecciones locales de la piel por bacteria del estafilococo o estreptococo. De todos los lugares que comúnmente se perforan, el ombligo tiende a infectarse más debido a su forma/aspecto. Las infecciones pueden con frecuencia ser tratadas con buena higiene de la piel y con medicamentos antibióticos. Con este tipo de infección, por lo general no es necesario quitarse la prenda/joya. Esto ayuda a prevenir que el hueco se cierre y promueve el drenaje del área infectada.
Infecciones del torrente sanguíneo: siempre existe el peligro de este tipo de infección con las perforaciones, tales como la de los virus de la hepatitis B o C y el tétanos. Estos tipos de infecciones son comúnmente causados por contaminación del equipo que realiza las perforaciones. Es importante estar al corriente con las vacunas, especialmente las vacunas contra la hepatitis B y el tétanos antes de hacerse cualquier perforación.
Traumatismo dental: El astillado dental (o fractura) es el problema dental más común relacionado con la perforación de la lengua. la joyería de la lengua o labios también puede causar problemas en las encías y dañar el esmalte dental y puede aflojarse y ser tragada. Los investigadores también han descubierto, en algunos casos, que el hueso de la quijada puede verse afectado y requerir de cirugía oral para conservar los dientes. La infección de la boca o labios pueda causar problemas para hablar, masticar o tragar o hinchazón que puede bloquear la garganta.
Reacciones alérgicas: Las alergias al níquel son muy comunes y son un posible problema grave de las perforaciones del cuerpo. Por lo tanto, se debe evitar joyería que contenga níquel. Es importante saber que algunas joyas de oro contienen níquel. Una reacción requiere con frecuencia que la pieza de joyería sea retirada. Se pueden usar cremas de esteroides para ayudar a frenar la reacción. La joyería de baja calidad también puede causar los mismos problemas del níquel. Y los adolescentes, que con frecuencia tienen bajos presupuestos, compran joyas de baja calidad.
Otros problemas relacionados con la joyería. La joyería debe ser siempre nueva y no haber sido usada por otras personas. También deber ser del tamaño apropiado para la parte del cuerpo que se va a perforar. Si es muy grande, puede ocasionar cicatrices grandes o daño a los tejidos. Si es demasiado pequeña, puede cortar (rasgar) la piel o se puede romper. El uso prolongado de joyería pesada también puede ocasionar deformaciones o lóbulos de la oreja alargados.
Dato curioso del piercing:
El 28 de junio celebramos el Día Internacional del Piercing Corporal, una fecha que busca conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en el año 1978, en California.