Este domingo se derrumbó parte del cono de la ladera norte del volcán de La Palma, un fenómeno que está desencadenando una fase de mayor erupción y que amenaza a las localidades cercanas.
Cuando se cumplen dieciséis días desde el inicio de la erupción, la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja presenta en algunas zonas una anchura de 1,250 metros (300 más que el domingo, debido a que el magma atraviesa terrenos con hoyas que rellena a su paso como si fueran «vasos comunicantes») y sigue ganando terreno al mar: la «fajana» (delta) creada alcanza las 32.7 hectáreas.
https://www.youtube.com/watch?v=qRYjLohCrHk
Todas las cifras sobre daños de la erupción van en aumento: la superficie afectada asciende a 413.38 hectáreas (14.2 más que ayer) y el perímetro de la zona dañada es de 36,3 kilómetros (dentro del mismo puede haber áreas que realmente no han sido arrasadas), además del ya citado incremento del frente de la colada.
También se ha registrado un aumento de picos explosivos y la caída de bloques que fueron arrastrados por una enorme cantidad de lava, como consecuencia de la rotura el domingo de parte del cono en la zona oeste, lo que, según el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, entra dentro de la pauta de las erupciones estrombolianas.
En la misma línea, ha aumentado ligeramente la sismicidad en La Palma, pero a niveles profundos de la corteza (entre 10 y 15 kilómetros e, incluso, más de 25), por lo que el Pevolca considera que en principio no hay que temer que los temblores generen nuevas bocas.
Lo que no se descarta es que la población pueda sentir más terremotos y que se produzcan pequeños derrumbes, dado que se han contabilizado decenas de eventos de magnitud superior a 3 grados en la escala de Richter.
Mañana, martes, está previsto que el Gobierno apruebe, vía decreto ley, un plan de ayudas de 206 millones de euros (cerca de 240 millones de dólares) que se destinará «de manera urgente» a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, para el sector agrícola y el turístico, para el fomento del empleo y como incentivos fiscales.
[VIDEO] Desalojan a más de 5 mil personas por erupción en Canarias
Con información de EFE