A través de un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), el gobierno municipal de San Luis Potosí dio hoy un ansiado regalo de Navidad a los habitantes de la colonia Los Limones “Calabacillas”: la entrega de las escrituras de sus casas, lo que pone fin a hasta 20 años de incertidumbre jurídica en que vivieron centenares de familias.
En el evento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos expuso que esto significa un acto con el que se les da dignidad a la colonia y a sus habitantes. También dio a conocer que el año próximo, en 2024, se pavimentará todo ese espacio en forma integral, atendiendo lo concerniente a agua potable y al sistema de drenaje: “Este es un compromiso que voy a cumplir en unas semanas, que no son nada si se compara con 20 años de abandono en que estuvo la colonia”, acentuó el alcalde.
Añadió el presidente municipal que alinear los trámites que dependen de los tres órdenes de gobierno no es fácil, “pero se pudo hacer porque se contó con la comprensión de todos para dar cauce a esta regulación que para ustedes lo es todo. Las escrituras son un documento muy valioso que abre las puertas a la certeza jurídica, por lo que de aquí en adelante se podrán hacer maravillas”, manifestó el Alcalde Galindo.
En lo que corresponde al Gobierno Municipal precisó que se trató de estímulos fiscales: descuentos en registros de inscripción de traslado de dominio del ISAI; avalúos, predial y claves catastrales: “Así que prepárense porque esta colonia va a cambiar porque desde hoy, después de muchos años, ya están dados de alta en los registros de propiedad correspondientes. Ya se puede invertir aquí, y lo que es más importante: ya vivirán con dignidad humana”, enfatizó el Alcalde Enrique Galindol.
El representante del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), Yeraldo Emanuel Torres, agradeció al Gobierno Municipal el acompañamiento que instruyó el Alcalde Enrique Galindo a través de la Sindicatura y la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro. “Las escrituras que hoy se entregan llevan toda la mano del municipio y del estado”, acotó.
Agregó que llegar a un proceso de regularización se logra con voluntad y compromiso de cada uno de los niveles de gobierno, como fue el caso en la Capital de San Luis Potosí, y dijo: “esto no es una dádiva, ustedes se lo ganaron, pagaron sus impuestos e hicieron todo lo que tenían que hacer. Por eso hoy son felices dueños de sus casas, ya tienen escrituras y nada ni nadie se los podrá quitar”, subrayó el funcionario federal.
Por parte de la Sindicatura del Gobierno de la Capital, Víctor Hugo Salgado informó que la espera de esas familias para regularizar sus predios llegó a su fin; “hoy en menos de un año el Alcalde Enrique Galindo con el Insus lo han hecho posible. Asimismo, estaremos firmando un centenar de escrituras más en la Delegación Villa de Pozos, en la localidad Los Sandoval, para seguir protegiendo el patrimonio de las familias potosinas”, manifestó el Síndico Municipal.