La tarde del pasado martes 19 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina activó los semáforos que se encuentran en el distribuidor vial Benito Juárez. Con esto, comienza una nueva dinámica de movilización en esta zona de la ciudad, que por mucho tiempo ha sido escenarios de incontable cantidad de choques y atropellamientos.
Desde hace algunas semanas se concretó la colocación de estos dispositivos reguladores del tráfico en el distribuidor. Sin embargo, se tomó la decisión de activarlos hasta ahora debido a la baja en el movimiento de vehículos ocasionado por el periodo vacacional de invierno en las escuelas. La decisión de semaforizar esta glorieta fue objeto de polémica, pues muchos automovilistas en un principio cuestionaron si esta estrategia en realidad sería benéfica o no para el tráfico que se genera en las horas pico.
Al entrar en funcionamiento los semáforos, y con la ayuda de la policía vial, los automovilistas avanzaron según los semáforos marcaban. Tras algunas horas, los comentarios en redes sociales se hicieron presentes dejando ver dos posturas; hay algunas personas que se autoperciben como que «sí saben manejar» y afirman que para quienes «no saben», son útiles los semáforos; pero para quienes sí saben, son más un estorbo. Otros comentarios manifiestan el apoyo a los semáforos, pues consideran que son útiles para quienes conducen motocicletas, bicicletas y para los peatones.
Un día después de que se activaran estos dispositivos, no se han registrado accidentes vehiculares ni atropellamientos, con el tiempo, los conductores se acostumbrarán a estos reguladores del tránsito, beneficiando a la cultura vial y evitando así los siniestros y pérdida de vidas que esta vialidad ha sufrido por muchos años.
Seguiremos informando