Entre reclamos de empresarios, este 1 de septiembre de 2021, quedó fuera del ámbito laboral el outsourcing, modalidad de contratación de trabajadores que no estaban regulados.
El gobierno federal promulgó el pasado 24 de abril la reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la subcontratación de empleos en México, por lo cual, empresarios algunas de las llamadas bolsas de trabajo, advirtieron de gran cantidad de pérdida de empleos.
Sin embargo, las cifras de empleos formales, de acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incrementó.
Las Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que con esta medida se han regularizado hasta el momento 2.7 millones de empleos.
Las empresas de subcontratación permitían a las «empresas formales» ahorrar hasta un 50% en gastos de trabajadores, en tanto que, quienes subcontrataban ahorraban dinero evadiendo impuestos, según lo indicó la Procuraduría Fiscal.
Por su parte el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, estimó que esta institución dejaba de percibir 773 millones de pesos al año, derivado de las subcontrataciones.
De acuerdo a la STPS, “Las empresas deben concluir su proceso de regularización de trabajadores y aquellas que ofrecen servicios especializados estar inscritas en el REPSE (Registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas)”.
Ante este panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reviró diciendo que más de la mitad de las compañías no han podido registrarse en el REPSE y que existe el riesgo que desaparezcan, lo que causaría pérdida de fuentes de empleo.
Pese a las críticas, la secretaria del Trabajo ha defendido que “antes de lo pronosticado, México ya recuperó los empleos perdidos por la pandemia”.
Mientras que el Banco de México (Banxico) elevó el martes su pronóstico de creación de empleos formales para 2021 a un rango de 640,000 a 840,000 nuevos puestos registrados en el IMSS, frente a una proyección anterior de 370,000 a 570,000.
Seguiremos informando