Desde 1931 el doctor José Catro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Sin embargo, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, debido a que en esa fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.
Florence fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la Enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, siendo una autodidacta que documentaba sus viajes en diarios que más tarde se convertirían en lecciones y aprendizaje durante la Guerra de Crimea entre 1853 y 1856, lo que la convirtió en heroína nacional.
Esta conmemoración tiene el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de los mexicanos.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Enfermería?
La celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos que la humanidad atraviesa una crisis de salud. Estos profesionales están abocados las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia conocida como coronavirus.
Por este motivo, hoy más que nunca, los enfermeros y las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan loable labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas que han sido afectadas por este virus.
Sí quieres formar parte de este acontecimiento, te invitamos a brindes tu apoyo, ya sea colgando en las redes sociales alguna imagen, video o información valiosa sobre este interesante tema añadiendo las etiquetas #DíaInternacionaldelaEnfermería #DiadelaEnfermera.