En temporada invernal las enfermedades respiratorias agudas se incrementan, la mayoría de las infecciones que se presentan en niñas y niños menores de cinco años son provocadas por virus, por lo que no siempre deben recibir tratamiento con antibiótico, sino de manera sintomática, de ahí la importancia de no automedicarse y acudir a revisión médica, indicó el Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador de Atención a la Salud de la Infancia en los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Niños que tienen más probabilidad de enfermarse son aquellos que tienen algún estado de desnutrición, que no tienen completo su esquema de vacunación de acuerdo a su edad, entre algunos otros factores, añadió que durante el año 2023 se registraron poco más de 71 mil infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.
Los Servicios de Salud del Estado recomiendan continuar aplicando las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos (con agua y jabón), evitar exposición a cambios bruscos de temperatura, esquemas de vacuna completos, incrementar ingesta de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas A y C como naranja, piña, limón, lima, entre otros.
Es importante que se acuda a los servicios de salud en caso de que se presenten algunos síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta, fiebre o malestar en general, no automedicarse y solicitar la atención oportuna, la atención es gratuita para personas que no cuentan con seguridad social, concluyó el Dr. Sánchez Cárcoba.