Con el inició de la temporada de calor, se presentan aumentos de enfermedades diarreicas agudas y se incrementa el riesgo de padecer deshidratación, golpes de calor y quemaduras por exposición a altas temperaturas. Del 29 de marzo al 04 de abril, un golpe de calor, una deshidratación y 96 personas con enfermedad diarreica aguda (EDAS); quienes presentaron enfermedades diarreicas se encuentran en un rango de edad de los 0 a los 89 años, 63 son mujeres y 33 hombres.
Los principales síntomas de enfermedad diarreica son las evacuaciones líquidas abundantes, vómito, dolor abdominal que puede ir acompañado de calambres, náusea y dolor de cabeza, se recomienda tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación, no automedicarse y acudir a recibir atención médica, requiriendo atención especial niñas y niños menores de cinco años y personas adultas mayores.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde agua, sales y minerales, la mayoría de las veces como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, si no se trata a tiempo puede dar el cerebro, corazón, riñones, músculos e incluso producir la muerte; las personas adultas mayores, bebés, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias son más propensos a padecerlo, también quienes trabajan a la intemperie. Si presenta sudor, piel fría, mareos, fatiga, pulso débil, calambres, dolor de cabeza, náuseas o presión baja, acuda a recibir atención médica.