Hoy en día, la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro hogar involucran el uso de la energía eléctrica y resulta casi imposible imaginarse la vida cotidiana sin ella. Lamentablemente, la mayor parte de esta energía proviene de combustibles fósiles que generan emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno, lo que produce consecuencias devastadoras para el planeta. La mejor manera de reducir estas emisiones contaminantes, es bajar el nivel de consumo en nuestros hogares, lo que a además representar una gran ayuda al medio ambiente, puede brindar beneficios económicos. A continuación te presentamos algunos trucos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
- Optimizar el uso del refrigerador
La mayor parte de la población desconoce que el electrodoméstico que más energía consume es el refrigerador, el cual además representa un 19% de la factura mensual. Optimizar el uso del mismo puede ayudarte a ahorrar el consumo en grandes proporciones. Para lograr esto, se recomienda colocarlo alejado de las fuentes de calor como hornos o encimeras y se debe permitir que ventile correctamente, por lo cual se debe dejar espacio suficiente con la pared.
- Priorizar el microondas
Un dato interesante con respecto a los hornos microondas, es que su uso supone un ahorro de un 60% o 70% respecto a los hornos convencionales. Ahora bien, si usas el horno, es recomendable que utilices uno de convección, debido a funciona a base de aire y favorece la distribución uniforme del calor. Otro consejo que debes tener en cuenta, es evitar abrirlo mientras esté encendido, ya que la temperatura decrece considerablemente y para poder recuperarla deberá realizar un consumo eléctrico mucho mayor.
- Elegir electrodomésticos de clase A
Los electrodomésticos de clase energética A y los bitérmicos, además de ser mucho más eficientes, consumen un 55% menos de energía que los convencionales. Además, las lavadoras bitérmicas, que incorporan dos tomas distintas, una para el agua fría y otra para la caliente, permiten reducir el consumo desde un 20 hasta un 50 por ciento. Este tipo de equipos suelen ser mucho más costosos, sin embargo, puedes esperar a los eventos anuales de descuentos como el Buen Fin o el Hot Sale, en dónde podrás adquirirlos a un increíble bajo costo.
- Cambiar el tipo de iluminación del hogar
Por lo que respecta a la iluminación, existen varios trucos para optimizar el consumo de energía eléctrica en tu hogar. El primero de todos, y que muchos no suelen tener en cuenta, es aprovechar al máximo la luz natural, lo que puedes lograr evitando encender las luces a menos que sea estrictamente necesario. Asimismo, puedes considerar sustituir las bombillas de incandescencia por bombillas de bajo consumo o de tipo LED. Este tipo de iluminación, pese a que suele ser más costoso, siempre se encuentra a pleno rendimiento y dada su duración y eficiencia, su costo se amortiza en solo un año.