Una de las herramientas más utilizadas para identificar cuál es la preferencia de la población con respecto al apoyo a los candidatos a los distintos cargos que se ponen en juego durante las elecciones, sin duda son las encuestas telefónicas. Pero cuando éstas llaman varias veces a un mismo domicilio para hacer la misma pregunta, se torna molesto. Tal es el caso de muchos potosinos que afirman recibir múltiples llamadas al día con estos fines.
Según la experiencia de muchos, desde la mañana el teléfono suena constantemente, cuando contestan, escuchan la misma voz robótica que les pide contestar una encuesta de opinión, «Si hoy fuera la votación para elegir al presidente municipal de la capital, ¿usted por quién votaría?». No importa la respuesta, tras algunas horas -en ocasiones, hasta minutos-, el teléfono volverá a sonar con la misma pregunta.
Este proceso se repetirá hasta la tarde, expresan algunos potosinos. Detallan que puede ser que en algún momento la pregunta cambie por cuestionar la preferencia hacia algún candidato a la Presidencia del país, del Senado o de las diputaciones locales. Sin embargo, aseguran que es común recibir llamadas con preguntas repetidas y constantes.
Dicho fenómeno hace que muchos se cuestionen los criterios que las encuestadoras toman para realizar estas llamadas, así como de las regulaciones que los organismos electorales tienen para regular la implementación de las encuestas a la población potosina.
Seguiremos informando