Según la encuesta de Campaing and Electios, una de las más recientes publicadas, el Partido Acción Nacional (PAN) se acerca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la preferencia del voto entre los potosinos para las elecciones a la gubernatura en el 2021.
De acuerdo con la publicación hecha este 1 de julio y realizada durante el mes de junio, Morena obtendría el 36% y PAN el 32%; el PRI se quedaría con el 19% y Movimiento Ciudadano con el 2% de la votación efectiva; el restante 11% sigue indeciso sobre su sufragio.
La lista de aspirantes a ser candidato de su partido Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública federal, es el preferido por la población general y los militantes de Morena con el 29% y el 35%. A él, le siguen Leonel Serrano en segundo lugar, Gabino Morales en tercero, Juan Ramiro Robledo en cuarto y Toño Lorca en quinto.
En cuanto a los panistas, a la cabeza de preferencia se encuentra Octavio Pedroza con el 22% entre la población general y el 25% con los miembros del partido. Después de Pedroza Gaitán, está el alcalde capitalino Xavier Nava, en tercero y cuarto lugar los diputados locales Sonia Mendoza y Rolando Hervert; en quinto el senador Marco Gama y en el sexto lugar el diputado federal Xavier Azuara.
El favorito para ser el candidato del PRI es Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado; 19% de la población en general considera que será el abanderado del tricolor, así como el 23% de los priistas. En segundo lugar, está el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; en tercero el ex cónsul, Carlos Jiménez Macías; en cuarto el ex secretario de Finanzas, José Luis Ugalde; en quinto Mario García y en sexto Enrique Galindo.
Asimismo, la revista realiza dos cruces electorales con cada candidato para determinar ¿Quién le gustaría que fuera su próximo gobernador? El primero es entre Esteban Moctezuma, Octavio Pedroza y Joel Ramírez. En este, el morenista resulta victorioso con el 25%, el candidato del PAN con el 21%, Ramírez Díaz con el 12%; 4% opinó que otro, 12% que ninguno y el 26% restante no sabe.
El segundo cruce electoral fue con Esteban Moctezuma y Joel Ramírez Díaz, con sus respectivos partidos, contra Xavier Nava, en caso de que sea el elegido por el blanquiazul. En este, el PAN pierde al obtener solo el 18% de la votación, al igual que el PRI con el 15% y el ganador sería Moctezuma Barragán con el 23%. El 5% señala que elegiría a otro candidato, el 13% que ninguno de ellos y el 26% aún no se decide.