Ciudad Valles, S.L.P.- Por primera vez fue localizado y puesto a salvo un Cacomixtle en Valles; personal de la reserva ecológica Selva Teenek, se encargó de atender al animalito.
Su nombre proviene del nahuatl y significa “medio felino”, sus hábitos son nocturnos, y son excelentes trepadores; su aspecto son cola anillada y cara delgada.
Este animalito es omnívoro igual que los tlacuaches, ayudan además a combatir las plagas. El cacomixtle es una especie que se adapta a las zonas urbanas, son tímidos y escurridizos. No portan enfermedades transmisibles al humano.
El animalito, quedará a resguardo del personal de Selva Teenek, donde un médico veterinario apoyará con su revisión médica y tratamiento, para después liberarlo en la UMA.
Rescatan dos Tamandúas
Además de este espécimen, les fueron entregados dos tamandúas más, uno proveniente de Veracruz y el segundo fue rescatado en Tamazunchale.
El primer oso hormiguero fue rescatado por personal de diferentes corporaciones de seguridad en Tamazunchale, en la localidad de Ojoshio Tamán.
Este vagaba temerariamente sobre un árbol y sus enredaderas, hasta que trepó, cerca de unos cables de alta tensión, por lo que fue necesario el apoyo de personal de Protección Civil de la huasteca sur.
Afortunadamente se logró rescatar, y se envió a una clínica veterinaria en Tamazunchale, para su revisión, horas más tarde fue trasladado hasta ciudad Valles; donde finalmente quedará bajo supervisión y una vez listo será liberado en una reserva ecológica.
Sobre el segundo Tamandua mexicano, mejor conocido como oso hormiguero, viene desde Veracruz, de la comunidad de Potrero del llano en el municipio de Chinampa de Gorostiza en el estado de Veracruz.
La familia que los rescato, aseguraron haberlo visto abandonado en medio del campo, al ser uno de condición pequeño, lograron capturarlo y lo llevaron a su hogar. Fue a través de las redes sociales, como lograron contactar al personal de la reserva en Valles.
Les explicaron la situación, y al no contar con los recursos económicos para traerlo, los integrantes de Selva Teenek decidieron emprender el viaje de 5 horas para ir por el animalito.
Fue así como una humilde familia, logró proteger a una especie que está actualmente, catalogada como en peligro de extinción, de acuerdo a las normas ambientales de la SEMARNAT en México.
Los tres animalitos, quedarán al cuidado del personal de Selva Teenek, y una vez recuperados y en condiciones aptas serán liberados en la UMA de la reserva ecológica.
Seguiremos Informando.