En Querétaro y Nuevo León se confirman los nuevos casos de Coronavirus en México, se trata de dos hombres que viajaron a Europa dieron positivo a Covid-19, y se encuentran aislados en sus respectivos estados, aumentando el número a 11 en el país.
La directora de Servicios de Salud de la dependencia, Martina Pérez Rendón, confirmó el primer caso importado de COVID-19 en Querétaro, en un hombre de 43 años, mientras que en Nuevo León se trata de un hombre de 57 años de edad, ambos viajaron a Europa y regresaron a México, sin embargo, dieron positivo y actualmente se encuentran aislados.
Este varón residente de España viajo a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.
Esta persona se encuentra aislada en su domicilio, donde no habitan niños, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución. Ya se ha identificado a su círculo cercano de personas –que se limita a sus padres– y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
Señaló que este varón, residente en España, viajó a México vía Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares.
“Al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo”, precisó la funcionaria.
Nuevo León confirma primer caso de coronavirus
Por su parte, la Secretaría de Nuevo León confirmó el primer caso de coronavirus en el estado. Se trata de un hombre de 57 años, originario de San Pedro. La persona viajó de Monterrey a la Ciudad de México, a Londres, Múnich y Madrid, entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. El paciente se encuentra estable en el Hospital Muguerza.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, dijo en conferencia que la persona originaria del municipio de San Pedro se sometió a pruebas médicas en un hospital privado después de que al día siguiente de su regreso del extranjero tuvo síntomas.
“Este paciente tiene síntomas respiratorios leves, similares a un resfriado”, detalló el funcionario.
Al haberle sido confirmada la enfermedad, debido a que el afectado no presenta síntomas fuertes, se le ha confinado a estar en aislamiento en su domicilio durante 14 días.
Así mismo, otras ocho personas que han tenido contacto estrecho con él, como familia y empleados domésticos, se encuentran en observación, aisladas y en observación.
Con la confirmación de estos nuevos casos de conavirus COVID-19, aumenta el riesgo en el Estado de San Luis Potosí, por la cercanía con dichas entidades, por la intensa actividad laboral y económica con la que se relacionan.