El pasado lunes 18 de mayo, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, anunció la entrega al Congreso del Estado de la iniciativa con proyecto de decreto que busca obtener la autorización para que el Ejecutivo Estatal pueda realizar los trámites para reestructurar y refinanciar los principales créditos constitutivos de deuda pública; ello, con el propósito de liberar flujo que permita cubrir la inminente disminución de ingresos con que contará el Estado derivado de la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada del impacto del COVID19.
El mismo día, se hizo entrega del documento correspondiente al Poder Legislativo en donde, según consta en la Gaceta Parlamentaria, el próximo jueves 21 de mayo se estará dando trámite a la iniciativa correspondiente para que se turne a comisiones y pueda llevarse a cabo el proceso legislativo que amerite.
En el Congreso del Estado se han generado diversas voces y puntos de vista distintos que apoyan o rechazan este proyecto; los panistas han sugerido que no se modifique la deuda pública y que, para enfrentar la contingencia, se vendan los invernaderos de Santa Rita y El Huevo. El PRD, Morena y el Verde también se han pronunciado en contra.
Será en los próximos días cuando se defina el futuro de esta iniciativa y de los proyectos que tenga considerados el Ejecutivo Estatal para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus.