Mediante la encuesta telefónica que realiza el INEGI se reveló que la población desempleada incrementó a 2.8 millones de personas.
El INEGI dio a conocer que la encuesta se enfoca en la situación de empleo durante la contingencia, y, por primera vez en ese periodo y durante el mes de junio, hubo una ligera recuperación del empleo respecto al mes anterior.
Ante el reinicio gradual de la economía, existe una disminución en 2.4 millones de ausentes laborales con vínculo laboral, mientras que el regreso a las jornadas de tiempo completo aumentó y se coloca en 4.4 millones de trabajadores ya en actividad.
Así mismo, el empleo informal subió sus cifras a 3 millones de personas ocupadas, en tanto que la población subocupada tuvo una baja de 3.4 millones de personas.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3% de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)6.1 millones en el sexto mes de este año.
Seguiremos informando