En el tercer día de la «nueva normalidad» en la huasteca norte los casos de Covid-19 se disparan en un 88% además de registra una defunción.
Ciudad Valles continúa como el principal municipio con el mayor número de casos confirmados en la huasteca potosina, lo anterior lo comunicó la doctora Esther Alejandra Flores Luna, coordinadora de Prevención y Promoción a la Salud.
Dijo que en el tercer día de comenzar la nueva normalidad, se han registrado 17 casos nuevos por COVID-19 y tres lamentables defunciones para la zona de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria V.
Afirmó que los nuevos casos confirmados, se trata de dos mujeres que pertenecen a dos grupos de edad de 25 a 65 y más quienes son residentes de Ciudad Valles, cuentan derechohabiencia a INSABI, presentando el tipo de exposición local, mediante el estudio epidemiológico no presentan morbilidad asociada.
Iniciando síntomas entre el 23 y 25 de mayo; de acuerdo a la vigilancia se contabilizan 11 contactos intradomiciliarios y se mantiene en investigación los contactos extradomiciliarios.
En relación a la defunción, dijo que se trata de una persona del sexo masculino del grupo de 50 a 59 años de edad, residente de Ciudad Valles.
Mencionó que presentaba factores de riesgo como inmunosupresión, diabetes y obesidad, mismos que agravaron su salud, falleciendo el dia primero de junio del presente año.
Recalcó que en la zona norte de la huasteca potosina ha mantenido una curva ascendente desde principio del mes de mayo, que han llevado hasta el momento el acumulado de 160 casos,
Se observa un incremento del 88% de casos en los últimos 14 días, y se cuentan con 43 casos activos en estricto aislamiento y vigilancia epidemiológica.
Comentó que para la Jurisdicción Sanitaria V se tiene una mayoría de casos en personas que pertenecen al grupo de edad de 25 a 44 años; de los 160 casos confirmados para COVID-19.
Predomina una mayoría de casos para hombres con 85 y 75 son mujeres; del total acumulado hasta el momento 27 personas, han requerido atención hospitalaria y el resto transita la enfermedad ambulatoriamente.
Exhortó a la población a fortalecer las medidas generales de seguridad sanitaria, ante el regreso escalonado a las actividades esenciales de la «nueva normalidad».
Invitó a mantener la estricta aplicación de las medidas preventivas, de sana distancia y sobre todo el aislamiento estricto a personas mayores, con factores de riesgo, que sean contactos de casos confirmados y todas aquellas personas que no tengan actividades esenciales.