La mayoría de las empresas aportantes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) esperan una actividad económica superior para los siguientes meses, al prever mayores ingresos y creación de empleo.
El impacto en las operaciones de las empresas y las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 se han reducido, aunque aún se resienten problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.
De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, correspondiente al tercer trimestre de 2022:
9 de cada 10 empresas estiman que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los siguientes seis meses.
8 de cada 10 esperan que la situación en su sector económico sea buena o muy buena.
7 de cada 10 estiman que dentro de un año las condiciones económicas del país mejorarán.
5 de cada 10 consideran que, en menos de un año, su situación económica regresará al nivel previo a la pandemia por COVID-19.
En materia de empleo, el porcentaje de empresas que reporta contratación de trabajadoras y trabajadores en el trimestre inmediato anterior, ya sea para cubrir una plaza vacante o una nueva, se ha estabilizado.
De tal forma:
47.3% de las empresas afirma haber contratado trabajadores.
35.8% manifiesta haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el segundo trimestre de 2022.
92.2% reporta que todos sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México se realizó a mil 985 compañías, del 13 de septiembre al 21 de octubre de 2022, siendo una muestra representativa de las 968 mil 097 empresas aportantes que operan en el país.