Luego de que medios nacionales exhibieran la presunta relación que mantiene el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Gumán, con supuestos grupos del crimen organizado, empresarios potosinos demandaron a las autoridades competentes implementar las acciones necesarias de investigación para esclarecer este tema y proceder en contra del edil en caso de que se demuestre su responsabilidad.
Tal como lo pidieron diputados locales y representantes de la sociedad civil, el coordinador de la Alianza Empresarial, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, consideró que es altamente preocupante que se estén presentando situaciones de esta naturaleza y todavía más grave es el hecho de que las autoridades puedan tener alguna relación con grupos criminales. Por ello, insistió en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado intervenga, investigue y proceda de manera puntual.
De igual manera, Juan Manuel Pérez Herrera, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que este tema no tiene que ser abordado desde los comités partidistas, sino que requiere la inmediata intervención de las autoridades de justicia para que se haga una investigación precisa, se confirme o descarte la veracidad de las acusaciones y se proceda tal como lo establece la ley. «Es sumamente preocupante y estamos en contra de esto. Hay que actuar conforme a la ley» reiteró.
Cabe recordar que, en días pasados, se dieron a conocer unos audios en los que, entre otras cosas, el alcalde de Matehuala, Iván Estrada, decía: «Pienso jugármela porque yo te dije yo soy transparente y jalo con el cártel. Lo que el cártel me diga, aquí está y lo que ellos merezcan, aquí está».
Aunque el aludido ha negado que sea su voz, la Fiscalía General del Estado confirmó que ya existen dos carpetas de investigación que se están integrando en espera de que, pronto, se tengan resultados.
Seguiremos informando.