Ciudad Valles, S.L.P.- La empresa Sello Rojo secuestro a los más de 33 trabajadores que hasta este jueves laboraban para ellos, esto luego de anunciar el quiebre de la transnacional y por ende el cierre de varias agencias.
Este jueves los trabajadores llegaron de manera habitual a las 7 de la mañana, sin embargo no se esperaban ser recibidos por personal de Recursos Humanos que provenían de Guadalajara, ciudad donde está la matriz de la compañía. El personal no salió a ruta como cada día y esto resultó aún más extraño cuando les informaron que ingresarian uno por uno a la gerencia.
Pasaron las horas y esperaron en el acceso principal, la puerta tenía cadena y candado nadie salía. Los trabajadores nerviosos comenzaron a enviar mensajes a sus familiares más de uno informó que estaban por perder su trabajo, unos nervioso y preocupados pues tiene familia que mantente y vienes gastos importantes como fin de cursos e inicio de ciclo escolar.
Así fue como se dió a conocer que la empresa Sello Rojo cerraría sus puertas en Valles y todo el país.
Sin embargo los actos de hostigamiento comenzaron, los trabajadores fueron llamados y en el interior estaban siendo obligados a firmar sus renuncias, el objetivo era disminuir el monto económico de finiquitos, un viejo plan con maña que muchas empresas ponen en práctica acorralando a la base trabajadora.
Los trabajadores se amotinaron en el acceso, uno de ellos no habían cedido a firmar y al querer salir, fue retenido por el personal de seguridad, frente a la reportera de Código San Luis le dijo que no podía salir, porque así lo ordenaban los jefes, fue entonces cuando solicitaron ayuda de sus familiares, el guardia de seguridad al cuestionarle porque no lo dejaba salir solo dijo que era una orden.
Repartidores, operarios y algunos administrativos, nerviosos comentaron que este año ni siquiera les habían dado utilidades, todavía se les debían, lo que les afligía aun más, expresaron tener miedo por las represalias, pues ya tenían toda la mañana encerrados y sin comer, y en peligro ni alcanzarán una liquidación digna.
Tres trabajadores que salieron, refirieron tener de 6 a 12 años laborando ahí, sin embargo les ofrecía 20 y 50 mil pesos por sus años de servicio, sin embargo esto era poco a lo que realmente obtendrían si se les finiquitara conforme a la ley.
Uno manifestó haber sido despedido hace un mes tenía 6 años trabajando, nunca había faltado siempre puntual y con buenas ventas, simplemente le dijieron que ya no trabajaría ahí, que le darían veinte mil pesos por sus seis años, pero a la fecha nadie le ha indicado a dónde ir por su finiquito, hoy se presentó pero no lo dejaron entrar solo le dieron un número de teléfono de Guadalajara donde se tendría que comunicar para saber por su liquidación.
Pasadas las 11 de la mañana al lugar acudieron elementos de la Guardia Civil Estatal, ante el llamado de personas secuestradas en la empresa Sello Rojo, ahí dialogaron con los afectados y tras ver que estaban bien, notificaron a las autoridades estatales, para canalizar la denuncia directamente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Cerca de las 15 horas de este jueves el personal de la STPS ya había sostenido un acercamiento con los trabajadores de Sello Rojo, acordando el acompañarlos para garantizar un trato digno y liquidación confirme a la Ley.
Sello Rojo la agencia de Ciudad Valles tenía ya 17 años trabajando en cuarto rutas, que abarcaban los veinte municipios de la Huasteca Potosina y otros de Tamaulipas.
Seguiremos informando.
https://fb.watch/lD1cLlfU83/?mibextid=Nif5oz