El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Universidad Americana de Sharjah (AUS, por sus siglas en inglés) de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias, asegurando un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones, por lo que desean apoyarse mutuamente y realizar las siguientes actividades: Proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y vinculación; Capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas a las áreas de interés además de Servicios de asesoría y consultoría.
En el documento firmado se reconoce por ambas instituciones el trabajo que en materia de desarrollo de ciencia y tecnología llevan a cabo, así como la capacidad en la formación educativa con la que cuenta cada una de ellas, en el texto se considera al IPICYT como una institución dinámica e innovadora enfocada en la excelencia en educación e investigación, con liderazgo regional y nacional, presencia internacional y responsabilidad social. Mientras que AUS, se señala en el mismo texto, apunta a lograr y mantener la preeminencia como institución mixta basada en modelos estadounidenses y basada en la historia y la cultura de la región del Golfo Árabe.
El convenio fue firmado por el Dr. Juan Miguel Sánchez, Consejero Especial de la AUS, y el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT. La Dra. Rosalba Medina, Directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la Dra. Gloria Palacios, Directora de Educación Media Superior y Superior en el estado, firmaron el documento en calidad de testigos. En la ceremonia estuvieron presentes la Dra Lina Raquel Riego Ruiz, Secretaria Académica del IPICYT, además de los jefes de las divisiones de estudio que forman parte del instituto y directivos e investigadores del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis.
El Dr. Juan Miguel Sánchez, mencionó que este convenio tiene aspectos prometedores en la materia de materiales avanzados, computación avanzada y modelación, específicamente el área de inteligencia artificial, de especial interés en los Emiratos Árabes Unidos. Estas son las tres áreas donde se podría colaborar con más efectividad
Respecto del interés de firmar este convenio con el IPICYT el Dr. Juan M. Sánchez resaltó el acercamiento que ha tenido con la institución potosina, “como mencioné, he tenido muchísima actividad en San Luis Potosí, conozco el instituto muy bien. Este y la University of Sharjah son de la misma edad, los intereses en ciencia y tecnología son muy cercanos. Sin embargo, en México, se desconoce lo que pasa en los Emiratos Árabes Unidos y viceversa, en materia de ciencia y tecnología. El hecho de que tengamos esta afinidad histórica crea una oportunidad para recalcar en aquél país, que en San Luis hay una oportunidad científica. Mi corazón está muy cercano al IPICYT, es una oportunidad para establecer lazos”.
El Dr. Sánchez añadió que con el tiempo el tema de intercambio de estudiantes puede ser una realidad. “Hay 2 cosas muy importantes, intercambio de estudiantes, que van un semestre o un año, con la intención de aprender más de la cultura árabe o islámica, es muy importante esto porque lo más fructífero es crear programas de graduados duales, donde el estudiante recibe dos títulos. Eso crea la oportunidad de colaborar entre profesores; yo diría que es lo más atractivo. Desarrollar programas de doctorado es un compromiso serio y creo que se pueden apoyar mutuamente las instituciones. Por ejemplo, tenemos doctorados de administración de empresas, donde estudiantes de Carolina del Sur pueden obtener un título de doctorado otorgado por las dos instituciones”.
Para finalizar el Dr. Juan Sánchez indicó que una doble titulación también es factible, en este caso. “Respecto a las áreas de cooperación en las que ambas instituciones acuerdan trabajar en conjunto se encuentra la exploración del desarrollo de programas duales de doctorado y maestría; así mismo la exploración de la investigación conjunta y el intercambio de personal científico en las áreas de Materiales Avanzados, Biociencia y Biología Molecular, Ciencias Ambientales y Computación Avanzada”.
Durante la firma de convenio el Dr. Luis Salazar Olivo destacó la importancia del acuerdo a nivel internacional “IPICYT es un centro joven y ha crecido gracias a sus integrantes, necesita iniciativas que lo impulse, tenemos que buscar socios y colaboradores para generar nuevo conocimiento o tecnologías en todas las áreas de conocimiento, a través de la disposición de Juan Miguel Sánchez”.
El Dr. Salazar Olivo reconoció la labor del Dr. José Luis Morán para lograr este convenio, “agradezco al Dr. José Luis, con quien platicaba hace semanas, y coincidimos en que crecer es indispensable y para hacerlo necesitamos alianzas académicas, por eso esta iniciativa, para lograr este memorándum nos beneficia a todos”.
Por su parte el Dr. José Luis Morán, Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo, destacó el amplio acercamiento y apoyo que el IPICYT ha recibido de parte del Dr. Juan Miguel Sánchez, desde su creación hace ya casi 23 años. Destacando la gestión del Dr. Sánchez para concretar la llegada de la primera supercomputadora con la que contó el instituto. En 2003, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Texas en Austin a través del cual se donaba una supercomputadora Cray; este fue el origen del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT.
Antes de dar por concluida la ceremonia de firma de convenio el Dr. Juan Sánchez recibió un reconocimiento de manos de la Dra. Lina Raquel Riego Ruiz, por su invaluable labor en pro del desarrollo del IPICYT.
Seguiremos informando