Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano de 2012 a 2016, fue de tenido este miércoles en Málaga al sur de España, esto debido a las investigaciones que se mantienen en su contra por presunta relación con el crimen organizado, lavado de dinero y delitos de cohecho.
El abogado Javier Coello Trejo informó que desconocía sobre la detención de su cliente y que esta información no era verídica. Sin embargo el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz ha confirmado la detención del exfuncionario nacional.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
De igual manera elementos de la policía española han indicado que la detención de Lozoya se realizó con fines de extradición. Y de esta manera el proceso continue dentro de territorio mexicano.
El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.
El fiscal Gertz Manero indicó esta mañana que el arresto se llevó a acabo tras una investigación realizada durante alrededor de 7 meses, con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
Las investigaciones del organismo de Hacienda están relacionadas con los sobornos millonarios que presuntamente recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue titular de Pemex (2012-2016).