El multimillonario Emilio Azcárraga Jean anunció este jueves que deja su cargo del emporio que forjó durante muchos años con su familia en América Latina y se va de la presidencia de Televisa, así lo confirmó la propia empresa a través de un comunicado.
“Con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”, se lee en la publicación difundida en redes sociales.
El New York Times publicó un informe donde expone como la empresa suiza filial de Televisa, Mountigri Managment, está presuntamente vinculada con el FIFAGate, escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA desde hace varios años.
El texto indica que Televisa habría arreglado acuerdos fraudulentos para la obtención de los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de FIFA en 2018, 2022, 2026 y 2030 en México, así como en 15 países más del continente americano.
De acuerdo al editor de TV Sports Market, Frank Dunne, la empresa Mountigri Managment habría pagado 190 millones de dólares para hacerse de los derechos de los mundiales ya jugados en 2018 y 2022, sin darse a conocer aún los montos para las ediciones del 2026 y 2030.
La filial de Televisa habría acordado con la FIFA a través de Alejandro Burzaco, quien hace un año se declaró culpable por haber sobornado a varios dirigentes a cambio de que la empresa obtuviera los derechos televisivos de la región.