Ciudad Valles, S.L.P.- Existe una alerta por brote de dengue en municipios de la Huasteca, en lo que va de este año se han acumulado 979 casos de los cuatro cerotipos que hay a nivel nacional, extraoficialmente se registraron ya defunciones por el dengue tipo hemorrágico.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno de México en la semana epidemiológica 33 los Casos e Incidencia de Dengue por entidad federativa marcan para SLP un total de 979 de los cuales son 7 tipo Grave, 117 con Signos de Alarma y 855 No Graves. Los serotipos circulantes en la entidad son 13 del tipo 1, 9 tipo 2, 147 tipo 3 y 13 tipo 4.
Los municipios donde se concentran la mayoría de los casos son:
San Antonio 43 casos confirmados del serotipo 1 y 3.
Tampamolón 47 casos confirmados de dengue No Grave, más 4 confirmados de dengue con Signos de Alarma y Grave, del serotipo 1 y 3.
Matlapa presenta 77 casos de dengue No Grave, así como 3 casos con Signos de Alarma y grave, todos del serotipo 1 y 3.
San Martín Chalchicuautla presenta 45 casos de dengue No Grave y 5 con Signos de Alarme y Graves, los serotipos son 2 y 3.
En el resto de la entidad hay 643 casos conformados de Dengue No Grave, más 112 con Signos de Alarma y Grave, de los serotipos 1,2,3 y 4.
Fallecimientos
Apenas este fin de semana se confirmó el fallecimiento de una madre de familia del municipio de Tampamolón, en su hogar reportan a uno de sus pequeños hijos muy grave de salud, por la misma enfermedad.
De acuerdo con los familiares la víctima y su pequeño habrían ingresado al Hospital General, tras el fallecimiento de la mujer, decidieron llevarse al segundo paciente a una clínica particular, donde luchan por salvarle la vida.
La situación en Tampamolón, foco rojo a nivel nacional por las estadísticas que presentan, esta agravándose pues a pesar de que las autoridades municipales ya fumigaron y abatizaron, no ha sido suficiente, la población afectada señala que los Servicios de Salud no han hecho nada no se han aplicado campañas de patio limpio, y no quieren confirmar los casos de dengue, les tardan 14 días para entregarles los resultados de las muestras que se toman y se envían a la capital.
El sector salud ha dejado en manos de los ayuntamiento los trabajos de descacharrización, de las acciones de fumigación y abatización nada se sabe, ni siquiera hay unidades para recorrer las cabeceras municipales para fumigar, los trabajos se han hecho por parte de los ayuntamiento como en el caso de Tampamolón.
Seguiremos informando.