
CHARCAS. _ Embargan fábrica la Laguna Seca, referente de la cultura mezcalera por su sabor y tradición cultural fue desalojada durante la mañana de este jueves, señalan que se debe a deudas que los socios adquirieron durante años y no han logrado liquidar.
Fue en punto de las 10:30, un grupo de personas llegó a las inmediaciones de la mezcalera para informar que sería desalojada por adeudos pendientes, portaban una orden y comenzaron con el desalojo sacando a la calle, escritorios, sillas, archivos entre otros muebles.
En el lugar se reunieron curiosos y trabajadores quienes no podrían creer lo que estaba sucediendo ya que cientos de familias dependen de los ingresos que esta fábrica genera y es el proveedor principal de trabajos en la región.
Esta fábrica de mezcal es la más antigua del país y una de las más importantes porque mantiene la vida de la elaboración artesanal y su cierre representaría una perdida para la cultura e historia del estado.
En esta hacienda no sólo se produce el mezcal para el consumo de los mexicanos en este país sino para diferentes partes del mundo, ya que es exportado para Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, República Checa, Canadá Australia y otros lugares en donde aprecian esta deliciosa bebida.
Esta planta produce 10,000 botellas mensuales de mezcal de los cuales el 70% se queda para consumo local y el 30 para exportarse.
Ningún representante de la compañía ha informado sobre la situación.
Hacienda Laguna seca situada en el corazón del Altiplano potosino