Desde hace algunos meses, la Zona Media del estado ha dado de qué hablar por la cruenta lucha que protagonizan los grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar todas las actividades posibles; desde el tráfico de migrantes hasta la producción agrícola, comercial, derecho de piso, extorsiones y un largo etcétera.
Desde octubre del 2023, fecha en que presuntamente agentes de la DEA desplegaron un operativo en Tamasopo para capturar a un capo del fentanilo, la zona se mantiene en máxima alerta. Habitantes del lugar han vivido episodios de horror en modo frecuente.
Después de Tamasopo, sin embargo, hemos dado cuenta de episodios de violencia extrema en Cárdenas, en Rayón y hasta en Rioverde, donde hace unos días, con toda la tranquilidad del mundo, dejaron tres cuerpos en una camioneta frente a la Presidencia Municipal.
El último acontecimiento sangriento ocurrió en San Ciro de Acosta el pasado 12 de junio, cuando agentes de la Guardia Civil del Estado, al mando del Comandante Lira, (Luis Lira Rivera) detuvieron a, al menos, seis presuntos integrantes del CJNG.
Dos días después el Comandante Lira fue secuestrado, precisamente en la comunidad de Canoas, en el municipio de Rayón, cuando se dirigía al municipio de Rioverde a firmar su oficio de vacaciones.
Le costó la vida al comandante el operativo que se realizó en San Ciro de Acosta el 12 de junio. Según versiones de sus compañeros, Lira fue interceptado por dos vehículos en pleno centro de Rayón, fue sometido y, finalmente, ejecutado.
Elementos de la Guardia Civil se sintieron amenazados por los grupos que se disputan el territorio de la Zona Media del potosí y que serían, presuntamente, el CDG y el CJNG.
Inmediatamente, circularon escritos en los que solicitan que se les otorgue un seguro de vida y garantías para sus familias en caso de que mueran en cumplimiento de su deber.
Este es el caso más crítico que debe enfrentar el secretario de Seguridad, José Luis Ruiz Contreras, porque, si bien, el resto de la entidad está relativamente tranquilo, en la Zona Altiplano, se rumora que pronto habrá una lucha cruenta por el control total de la carretera, caminos, senderos y hasta de las montañas.
El Gato Filósofo están encendiendo sus antenitas de vinil para informarles puntualmente.
Cavilaciones:
Primera: Dicen que Morena le anda coqueteando a Enrique Galindo tras la histórica votación que logró el pasado 2 de junio en la capital del Estado, sufragios que le permitieron convertirse en el primer alcalde que gana la reelección.
Segunda: Orejas del Gato Filósofo afirman que, dentro de las investigaciones periciales que desarrolla la Fiscalía General del Estado por la tragedia del antro Rich, hay una conclusión muy fuerte que apunta a que los propietarios de la Plaza Alttus tienen un alto grado de responsabilidad. Con razón dicen que uno de los señores Rangel Mancilla salió de San Luis Potosí horas después de la tragedia.
Tercera: Ernesto de la Maza, delegado estatal de la Cruz Roja, deberá enfrentar una auditoría por manejo irregular de los recursos de la benemérita institución. El escándalo por la desaparición de delegaciones en municipios estratégicos como Tamuín y sus tranzas con el alcalde, Paco Limas, le van a dar fuertes, muy fuertes, dolores de cabeza a De la Maza que, en su anterior administración, salió por tanza. La Cruz Roja tropezó dos veces con la misma piedra ¡Miau!