Si de por sí, las tierras del Potosí ya son verdes, este lunes y martes se vieron todavía más verdes con la celebración, en San Luis Potosí de la Primera Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión del Partido Verde Ecologista de México. Como pude, me escabullí y logré escuchar un montón de cosas, algunas no sorprenden, otras sí.
El evento fue encabezado por las vacas sagradas; Karen Castrejón, Manuel Velasco, Francisco Elizondo, Carlos Alberto Puente Salas y el propio gobernador potosino, Ricardo Gallardo. Ellos fueron los responsables de dar luz a una larga lista de becerros verdes, algunos de los cuales apenas andan comenzando su carrera, otros ya tienen experiencia, pero no brillan como las estrellas mencionadas.
Que un político elogie a otro en eventos públicos no sorprende, porque terminan haciéndolo por diplomacia. Sorprende y llama mucho la atención cuando el elogio es privado, directo y con convicción. Esta reunión, se supone que fue un suceso íntimo, exclusivo, por eso me sorprendió que se deshicieran en flores para el gobernador Gallardo, a quien, en corto, calificaron como el mejor gobernador de México. Una frase que me impactó fue que su trabajo debe ser ejemplo para los legisladores de todo el país ¡Santo Dios!
El encuentro también sirvió para hacer un balance de los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral. Ahí revelaron el top 10 de los diputados electos con mejor votación. De esos 10, tres son potosinos; José Luis «Chiquis» Fernández, que representará al municipio cuna del Gallardismo; Óscar Bautista, un viejo lobo de mar altamente cuestionado y señalado, pero adoptado por el Verde a manera de redención; y Juan Carlos Valladares, el exsecretario de Desarrollo Económico que salió de su burbuja para conocer directamente la pobreza y las carencias de los potosinos. Los tres le echaron ganas, no les quito mérito.
En cierto momento, el gober Gallardo tomó la palabra y, certero, se dirigió a los presentes para dejarles una cosa en claro; el proyecto real es el Partido Verde, no hay proyectos personales. Según dijo, el partido es noble y tiene para todos, por lo que no es necesario pensar en intereses o ambiciones individuales, se trabaja para todos y hay para todos, incluidos los ciudadanos. Muchos de los presentes se quedaron con el piquito de tucán abierto.
Sí me quedé sorprendido, no pensé que el Verde tuviera tanta disciplina. Les daba inteligencia, pero no tanta visión. Sabía que eran astutos, pero no que tendrían tan claro su objetivo. Sí, sí me sorprendieron. La reunión continúa hoy martes. Voy a ver cómo me cuelo de nuevo para traerles más información.
Cavilaciones:
Primera: La presidenta del PRI en San Luis Potosí, Sara Rocha Medina, envió una carta dirigida a este noble y humilde servidor, el Gato Filósofo, (me hizo sentir importante). En la misiva, niega un encuentro con la diputada Sonia Mendoza para armar un bloque contra el alcalde reelecto, Enrique Galindo. Negó la reunión, no el bloque. Esperen noticias, que este Gato cada vez descubre más detalles del complot.
Segunda: En el caso del paro de los bomberos, los UUZI’s y los canacintros están bien calladitos. Con que no se les ofrezca un servicio por estos días.
Tercera: Los tiburones (los empresarios más grandes y poderosos del Potosí) molcajete de por medio, se dejaron ver hace días con el gobernador, Ricardo Gallardo. El mandatario los llevó a darse un baño de pueblo a la FENAPO ¡Miau!