SLP Titulares

Elucubraciones: La tregua

Por El Gato Filósofo

Como si se tratara de una novela, hoy les traigo un nuevo capítulo de tóxico romance que se vive entre Estados Unidos y México y es que no podría calificarse de mejor manera, porque ambas naciones saben que se necesitan mutuamente para crecer y desarrollarse, sin embargo, se enfrascan en pugnas y acusaciones que, si bien, son de grandes dimensiones, podríamos decir también que parecen diferencias de adolescentes, pero no se me alboroten, no estoy minimizando los hechos, es una comparación. México y EUA se aman, se necesitan, pero están pasando por un momento complicado.

Este lunes, según se dio a conocer, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump. Explican que, durante cerca de 45 minutos, estuvieron platicando de la situación que se vive a nivel internacional, del impacto que generarían los aranceles recién decretados y las complicaciones que se podrían presentar en los próximos meses como resultado de las medidas, ciertamente extremistas, que ha adoptado el gobierno norteamericano.

Sheinbaum y Trump, México y Estados Unidos, como protagonistas de la novela, se dijeron «te amo» una vez más, se pidieron perdón y acordaron seguir juntos, no sin antes ponerse algunas condiciones; reforzar la presencia armada en la frontera para combatir el tráfico de drogas y de armas y diseñar una agenda conjunta para enfrentar esta problemática a largo plazo, a cambio, durante un mes, se pospone la aplicación de los nuevos aranceles.

En el fondo, sin embargo, y tal como lo han logrado confirmar muchas relaciones fallidas, las personas son las mismas por más que juren que cambiarán. Así que, tengan por seguro que, en breve, volverán los problemas, porque Trump ya sabe cómo llegarle a México, porque Claudia, por más que lo deseemos, claramente no podrá dar soluciones definitivas en lo relativo al tráfico de drogas, no es un tema que se solucione en 30 días. La relación tóxica volverá a florecer.

Mientras tanto, las criaturas siguen sufriendo. Ahí tenemos a la pobre General Motors temblando de miedo ante los pleitos de papá y mamá. Ya no sabe si irse de la casa, hacer una huelga o entrar en paro. Las cosas están difíciles.

Cavilaciones:

Primera: El que acaparó la atención el fin de semana es el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas. El edil estrenó un mirador de cristal que le permitirá atraer turismo a su municipio, el cual, por cierto, estaba rezagado en esta materia pese a ubicarse en el corazón de las Huastecas. Este gato se apunta para ir a checar si vale la pena ¡Miau!

Segunda: La dirigente de MORENA, Rita Ozalia Rodríguez, se agenció dos presidentes municipales aprovechando el puente de la Constitución. Este lunes afilió al alcalde de San Vicente, Gilberto González Zumaya que ganó por el PAN, y al de Santa Catarina, Juan Carlos Ramos, que ganó por la alianza del Verde, Morena, PT, pero ha decidido afiliarse al partido guinda. Pienso en chapulines y siento que traigo pulgas.

Tercera: Paisanos del Altiplano potosino han reportado a este hermoso gato que tienen dificultades para enviar dinero a sus familias. Pese a la tregua, nuestros connacionales enfrentan dificultades. Lo que viene, según expertos, es incertidumbre política, económica y social ¡Que Dios reparta suerte!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba