San Luis Potosí es uno de los estados de la República Mexicana que más migrantes «manda» a Estados Unidos y que, de igual manera, se beneficia ampliamente con las remesas que envían los paisanos a sus familias en los municipios de las diferentes regiones, en ese sentido, la noticia que dio a conocer este martes el presidente norteamericano, Joe Biden, tiene un alto impacto en las tierras del Potosí al abrirse la posibilidad de que miles de connacionales y familiares potosinos radicados en la Unión Americana puedan regularizar su condición migratoria.
Es una sorpresa lo anunciado por Biden; resulta que, a partir de septiembre, aquellas personas que hayan ingresado a los EUA de manera ilegal, pero que estén casadas con un ciudadano norteamericano, podrán acceder a la llamada Green Card, en otras palabras, accederán a la residencia. La diferencia entre esta propuesta y lo que ya existe, es que ahora podrán hacer el trámite sin salir de dicho país y sin correr el riesgo de que se les niegue. Según han anunciado, podrían beneficiarse a más de medio millón de personas. Sería interesante ver cuántos de ellos son potosinos.
El tema no es tan sencillo, habrá que cumplir algunos requisitos y seguramente hay un trasfondo mucho más amplio en este tema, pero ello abre la posibilidad de que miles de familias regularicen su condición. Hay confianza de que la medida, que por cierto se da en un contexto preelectoral, tenga un impacto positivo y que no sólo sirva para dar seguridad, certeza y confianza a los connacionales que radican en el Norte, sino que también siente las bases para fortalecer la relación México-EUA.
Cavilaciones:
Primera: Ha trascendido que la sequía que vive el Parque Tangamanga se debe a que la planta de tratamiento está descompuesta. Hay una bomba que dejó de funcionar y no hay dinero para rehabilitarla o sustituirla por una nueva, así que, con dificultades, riegan algunos sectores de las zonas arboladas ¡Miau!
Segunda: La senadora electa Ruth González hizo acto de presencia en la presentación del cartel de la FENAPO 2024. Dicen, los que saben, que muchos gallardiatas ya le dan trato de futuro. Por cierto, el evento resultó bastante raboncito. Échale ganas, Zamudio.
Tercera: En vista de que no se puede vacacionar en Cancún ni en Tampico, el Gato Filósofo decide recorrer Europa.