Este viernes 3 de noviembre, en San Luis Potosí se llevará a cabo la firma del Convenio de Coalición de las Gubernaturas en CDMX, Jalisco, Tabasco y Yucatán entre los partidos Morena, Verde y PT, convirtiendo, así, a la entidad, en recinto histórico de México.
Esta alianza busca mantener en el poder al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México e impulsor de la llamada “Cuarta Transformación”, quien ve en Claudia Sheinbaum la posibilidad de continuación.
Los mandamases de Morena; Mario Delgado, del PT, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del Partido Verde, estarán en el evento protocolario en el que, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, será testigo de honor en su calidad de aliado de la 4T con un buen capital electoral para lo que se pueda ofrecer.
Para festejar la alianza, después de la firma se ha convocado a un gran mitin en el Salón Chicago’s, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde el gallardismo tendrá la oportunidad de mostrarle a la precandidata a la presidencia de México, su músculo político.
Morena y el Verde tienen una especie de relación tóxica que recobra vida con la disputa por la candidatura de Omar García Harfuch a la gubernatura de la CDMX. Los duros de Morena no lo quieren y tampoco quieren al gallardismo. Nunca se han ocultado para demostrarlo, Mario Delgado lo sabe y Ricardo Gallardo también.
Mientras tanto, en las previsiones electorales se deshoja la margarita con el fin de medir si pueden ir separados para ganar tres asientos en el Senado o, al menos, mantener las 10 curules que ocupa en San Lázaro en la actual Legislatura.
La firma de la Alianza en San Luis Potosí es un gesto importante para el gallardismo que, hoy, desde el gobierno, aspira a arrasar en los comicios del primer domingo de junio ante una oposición que fragmentada y confrontada.
El juego ha comenzado.
Cavilaciones:
Primera: Omar García Harfuch, convertido ahora en manzana de la discordia de la cuatroté por sus aspiraciones a convertirse en jefe de Gobierno de la CDMX, está en la lista de invitados a la firma de convenio de la alianza Morena-Verde-PT, pese al dolor de morenistas rijosos, está convertido en una de las figuras más atractivas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Segunda: La posibilidad de que Ruth González Silva, la presidenta del DIF Estatal, se convierta en candidata del Verde comienza a cobrar más fuerza, especialmente luego de que sentaran y dejaran quietecitos a Lupe Torres y a Nachito Segura, pero no olvidemos que el gobernador Gallardo es muy astuto y es obvio que está moviendo todas sus fichas.
Tercera: Este domingo vence el plazo para que se presenten ante el Congreso del Estado las propuestas para ajustar las tarifas de agua potable para el próximo ejercicio fiscal. Todos saben que hace falta dinero para atender la problemática que tienen, pero nadie quiere cargar el peso político que significa un aumento, sobre todo si se toma en cuenta la grave crisis que se vive en la actualidad.