Las profecías del Gato Filósofo se cumplieron y, finalmente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró secretaria de Gobernación a la potosina Rosa Icela Rodríguez y a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad.
De origen huasteco, Rosa Icela ha hecho su vida profesional en la Ciudad de México a donde se fue a estudiar Periodismo en la prestigiada escuela Carlos Septién García. Su vida en el mundo de la comunicación fue realmente corta, pasó por El Universal, Televisa Radio, La Afición y, por último, en La Jornada, de ahí saltó a jefa de prensa de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y fue entonces que se insertó en el grupo que ahora se le conoce como «Las señoras del Poder» del que Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente AMLO, forman parte.
Rosa es trabajadora y leal, por eso se ganó la confianza de Andrés Manuel, pero su paso por el poder le ha obligado a volverse dura y, en ocasiones, ruda. Conoce bien el servicio público y las entrañas de Morena, los morenistas y los advenedizos, así como los priístas que entregaron la honra para expiar sus pecados de corrupción.
Ella y Omar García Harfuch se conocen muy bien, ambos constituyen la fuerza de Sheimbaum, pero Rosa sabe que la resistencia del presidente al nombramiento de Harfuch como secretario de seguridad será una piedra en el zapato de su amiga, la futura presidenta de México. Amiga y jefa.
Rosa se convertirá en la primera potosina en ocupa semejante cargo, la segunda más poderosa del Claudiato. Su nombramiento cimbró las estructuras políticas del Gallardismo, del morenismo y del prianismo en las tierras del Potosí.
No faltaron los oportunistas que publicaron en sus redes sociales fotografías con la poderosa Rosa, no se diga el aún diputado federal, Kevin Angelo Aguilar, responsable, en gran medida, de la derrota de Rita Ozalia, hermana de la súper Rosa Icela que perdió la elección para el Senado de la República el pasado 2 de junio.
Las antenas consultadas por el Gato aseguran que alguien tendrá que confesarle al gobernador, Ricardo Gallardo, todas las trampas que le puso a Rita durante la elección y que facilitaron que la candidata del PRIAN, Vero Rodríguez, se convirtiera en la senadora de primera minoría (¿Quieren un tip? revisen la votación en el Altiplano).
El gobernador tiene buena relación con la futura secretaria de Gobernación, pero tendrá que ganarse su confianza de cara al futuro. Tal vez Rosa Icela, con todo el poder, no querrá venir a gobernar San Luis Potosí en el 2027, pero podría pedir que sea su hermana Rita quien encabece la propuesta de Morena.
Es cierto que Verde y Morena pueden ir separados, pero es difícil que un gobernador ponga trabas al titular de Gobernación. En Morena, Rosa sabe que tuvo que sacrificar a Gabino Morales para encumbrar a su hermana, así que tendrá que recomponer con el exsúper delegado para que sus deseos se cumplan en San Luis Potosí.
En cuanto al PRIANISMO, se sabe que Enrique Galindo, alcalde de la capital, reelecto en las pasadas elecciones, tiene importante cercanía con Omar García Harfuch, que conoce muy bien a Rosa y que, durante una reunión que tuvo con Claudia Sheinbaum antes de ir por la reelección, le ofrecieron irse a MORENA. Galindo aguantó, pero podrá transitar con el gobierno federal gracias a la red de vínculos que tiene en la CDMX con hombres y mujeres del poder por si se ofrece que compita en el 2027.
La suerte está echada y Rosa tendrá que demostrar lo mucho que quiere a San Luis Potosí, porque, como secretaria de Seguridad, hay que decirlo, quedó a deber.
Cavilaciones:
Primera: La Marcha del Orgullo Gay y el partido de fútbol entre el Atlético de San Luis y el América, nos darán un fin de semana con mucho movimiento ¡Miau!
Segunda: Amigos huastecos de este Gato aseguran que Yolanda Cepeda podría ser la nueva secretaria de Turismo y que el despido de Juan Carlos Machinena frustró un viaje a Canadá que algunos ya andaban presumiendo en las redes sociales ¡Prrrrh!
Tercera: Los diputados presumieron muchas veces que antes de que terminara la legislatura atenderían temas como la desaparición del Interapas, la municipalización de Pozos y la despenalización del aborto y la castración química, entre otros tantos, lo presumieron tanto que se cansaron y ya no dejaron energía para trabajar en la atención de los mismos. Se irán con una larga lista de pendientes.