El pasado 2 de junio, Enrique Galindo Ceballos hizo historia en la capital potosina al convertirse en el primer alcalde reelecto y, para que no quedara duda, hizo la hazaña con una votación que superó todas las expectativas, las propias y las de enfrente. Así, luego de una intensa campaña y de que se la hicieran cansada para entregarle la constancia que lo acreditaba como presidente municipal electo para el periodo 2024-2027, Galindo se tomó unos días, quien sabe si para descansar o para planear la estrategia con la que cerrará su primer periodo al frente de gobierno municipal. Lo cierto es que desapareció del mapa.
Daniela Cid se quedó al frente y, aunque todo estaba bien planchadito para que las cosas siguieran funcionando apropiadamente, hubo ciertos episodios que se le salieron de las manos a la alcaldesa interina. Sí, hizo buen trabajo, pero no se compara con la experiencia, la exigencia y la mano firme que mostró Galindo durante su administración.
Habían transcurrido varias semanas y nadie sabía qué onda con Galindo, algunos comenzaron a especular que regresaría en cuestión de días, otros se aventuraban a afirmar que regresaría hasta octubre, ya para iniciar el nuevo periodo. Lo cierto es que, después de una notable ausencia, el alcalde (todavía con licencia o reelecto -como le quieran llamar-) reapareció la noche de este miércoles 26.
Temprano, Daniela encabezó la ceremonia para refrendar el hermanamiento de San Luis Potosí con McAllen, en Texas, pero por la noche, se ofreció una cena al mayor Javier Villalobos, alcalde de dicha ciudad. Ahí, para sorpresa de todos y sin decir agua va, reapareció Galindo, acompañado por su esposa, la senadora electa Estela Arriaga (sí, los dos ganaron en la pasada elección).
Fue evidente el regreso de Galindo, porque todos lo saludaba, lo celebraban, le hablaban de proyectos, de ideas para impulsar el crecimiento de la capital y del estado potosino. Lo invitaron a un lugar y a otro. Todos querían hablar con él. En la cena, se habló de proyectos que no voy a revelar porque, aunque públicos, será responsabilidad de las autoridades darlos a conocer (qué recatado ando hoy, me desconozco).
Al final, lo que quiero decir es que Galindo está de vuelta y no, no le hago un mole, nomás les estoy pasando el dato. Según escuché, será el próximo lunes 1 de julio cuando regrese a sus funciones y dicen que viene con todo para cerrar bien esta administración y comenzar el doble de fuerte la que se aproxima.
Cavilaciones:
Primera: Muy trompudo salió el lic. Jaime Morales, resulta que el don ha vivido durante más de 30 años de charolear con el membrete del Maratón Tangamanga, porque el angelito registró la marca a su nombre ¡Recontramiauuu!
Segunda: Ahora que la NASA deja saber que en el volcán Popocatépetl podría tener una base donde aterrizan los ovnis, cobró fuerza la leyenda de que en San Luis Potosí tienen también una zona de operaciones muy cerca del Cerro del Fraile, en Villa de la Paz ¡Más miau!
Tercera: En Santa María del Río, hay gran inquietud por el cambio de administración. Parece que se acerca un buen pleito ¡Zzzzzzz!