
A maullar se ha dicho, porque ninguno, salvo que aquellos que se verán favorecidos, quedaron contentos con la reciente reforma que aprobó el Senado de la República, en atención a la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para prohibir el nepotismo en los cargos públicos. La resolución, el dictamen, la decisión final, dio vida a muchos y dejó a otros tantos haciendo chile con la cola.
Fue el mismísmo Adán Augusto López, amigo de Andrés Manuel López Obrador, junto al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien propuso cambiar la fecha en que entraría en vigor la reforma; ya no será para las elecciones del 27 donde se prohibirá tajantemente el nepotismo. Aún habrá hacen. La medida se hará efectiva hasta el 2030.
Por donde sea que se le vea, la reforma es polémica. Indirectamente están aceptando que hay nepotismo y que se permite, a pesar de que se trata de una actividad indebida, pero en el caso de cargos públicos es por demás controversial el asunto, porque se puede impulsar a un perfil, pero eso no quiere decir que ganará en la contienda. Al final, la gente decide. En el estado potosino lo hemos visto muchas veces con alcaldes que han impulsado a sus hijos, a sus hermanos, conyugues y demás, pero se quedan en la intención.
El nepotismo, diré yo, es más descarado en otras instancias, por ejemplo, cuando familias completas están metidas en el poder y, de eso, la 4T ha dado cátedra. Casos sobran, incluso San Luis Potosí es un ejemplo de eso. No se atrevan a negarlo. Lo saben bien. Y no importa el color del partido. El cochinero es el mismo.
Esta reforma, revivió a un hombre a una mujer que suenan fuertes para contender por la gubernatura en el 2027. Adivinen quiénes son.
Cavilaciones:
Primera: La emergencia económica ha llegado a la UASLP. Felinos de esos tejados aseguran que, debido a la falta de recursos y a que no han recibido el presupuesto 2025, los trabajadores universitarios están en riesgo de no recibir el pago correspondiente a la segunda quincena de febrero ¡Miau!
Segunda: Una propuesta de la Secretaría de Hacienda, que busca cobrar doble IVA a la industria manufacturera, encendió muchas alarmas en San Luis Potosí. Aquí, el sector genera miles de empleos que puede eliminar de un plumazo. Hay que recordar que, la mayoría, renta naves para operar, de manera que, para irse, sólo tienen que liquidar al personal y a otra cosa, mariposas.
Tercera: El programa del 8M que organiza el Ayuntamiento de la capital, promete muy buen nivel con la presencia de personajes como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, Adriana Macías, Ángeles Mastretta e Inés Sáenz. Habrá que verlas y escucharlas.