La designación del diputado Rubén Guajardo Barrera como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado deja ver la existencia de una alianza o reconciliación entre el rebelde legislador y el poderoso grupo de Xavier Azuara Zúñiga.
En las pataletas del exdirigente Juan Francisco Aguilar, Rubén Guajardo quedó entre la espada y la pared. Juan Francisco es su amigo y compadre, pero el poder lo tiene Xavier Azuara. Para quienes no recuerdan, a principios de la Legislatura, hubo un acuerdo de palabra en que se prometió al abogado Aguilar la coordinación del grupo parlamentario.
Para los panistas, la posición sería cualquier bobería si no es porque, además de coordinar a los diputados, en el último año de ejercicio, les toca la presidir la Junta de Coordinación Política, lo que equivale a la administración de los recursos, del personal y la entrega-recepción a sus sucesores; eso en materia de responsabilidades, porque en cuanto a proyección política, el margen de maniobra alcanza para mucho más.
Rubén Guajardo supo tejer su reconciliación con Xavier Azuara, a diferencia de Juan Francisco que se dejó llevar por entrañas ajenas que, tras el nombramiento de Rubén, pierde la posibilidad de reelección, de ser magistrado y de continuar en el candelero.
Guajardo entendió que más vale un mal arreglo que un buen pleito y que, si hay futuro en el PAN, tenía que hacerse del lado del grupo que controla las estructuras y los órganos que deciden candidaturas en este instituto político.
El legislador tendrá mucho trabajo porque sus compañeros, El Chiquis Fernández y Liliana Flores, no resultaron buenos administradores.
No duden que la alianza Azuara-Guajardo pudiera construir un equipo ideal para los comicios del 2024.
Cavilaciones:
Primera: Temo Balderas, alcalde de Aquismón, buscará la reelección a petición del gobernador Ricardo Gallardo, quien prometió hacer el doble de obras en ese Pueblo Mágico si el expanista está dispuesto a ir a las urnas en 2024 abanderando las causas del Partido Verde. Lamentablemente, Temo está secuestrado por un grupo de nefastos, según versiones que corren por el pueblo, sobre todo en las comunidades que viven gracias al turismo en la zona de las cascadas.
Segunda: El cubrebocas va. A pesar de que la Secretaría de Salud lo rechaza, en algunas escuelas se está pidiendo que los alumnos usen el cubrebocas. Esto, como medida para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad de los mismos alumnos y de sus familias ¿Qué pensará Daniel Acosta al emitir comentarios en contra del cubrebocas? Sabemos que no le sabe al tema de las pandemias, pero que no se pase.
Tercera: La revolución le hizo justicia a Ana Neumann. Luego de que la semana pasada fuera despedida del Museo Othón por supuestas instrucciones de Carlos Reyes y de Rabinal Gamboa, este martes fue reinstalada. De por sí que la Secretaría de Cultura está hecha un desmadre y todavía se empeñan en deshacerse de los mejores perfiles.