SLP

Elucubraciones: Pozos, la joya embrujada de la corona

El tema de la municipalización de Villa de Pozos avanza, pero no sin enfrentar obstáculos que surgen por donde menos se lo esperaban los promotores del entramado y es que, por ejemplo, todo parecía miel sobre hojuelas entre los diputados cuando aprobaron abrir el proceso, pero su relación se deteriora a medida que se acercan los tiempos electores.

José Luis Fernández, “El Chiquis”, coordinador de la bancada Verde, parece haber perdido el control que tuvo hasta que dejó de ser presidente de la JUCOPO. A la par, algunos, de manera descarada, ponen obstáculos al proceso o aconsejan a los bastante ingenuos consejeros electorales para que reclamen dinero.

El CEEPAC, aún sin salir de su modorra, de pronto se encontró con que tenían que hacer la consulta para Pozos, posponer el inicio del proceso electoral y con menos recursos para operar. Sin un liderazgo claro, el organismo electoral tendrá que sacar adelante lo de Pozos y la organización de las elecciones para renovar el Congreso del Estado y 58 ayuntamientos, o quizá 59, el próximo año.

La presidenta, Paloma Blanco, enfrenta un organismo integrado por consejeros flojos, displicentes y ambiciosos. No se ve cómo pueda orquestar un plan de trabajo a la altura de las circunstancias.

De entre la mediocridad, se salvan Marco Iván Vargas (inteligente, pero perverso y grillo) y Zelandia Bórquez (la nerd del Consejo). Paloma ha intentado hacer malabares para sostener la institución, pero sin gente capaz en cargos estratégicos tendrá muchos problemas.

El resto de los consejeros actúa por interés o ignorancia, de manera que su principal reto será la municipalización de Pozos donde, además. ya surgió otro inconveniente: Zaragoza y Cerro de San Pedro reclaman parte del territorio que quieren incluir en el polígono que incluirá el municipio número 59 de la tierra del Potosí

Parece que Pozos está destinado a ser municipio sí o sí. Dinero se ocupa, pero el CEEPAC tendrá que activar sus neuronas dormidas para ajustar con lo que tienen en el presupuesto. Los enterados dicen que es justo en este tema donde va a torcer la puerca el rabo.

Cavilaciones:

Primera: En la tienda de la UASLP hay un problema a punto de estallar. Es delicado y tiene que ver directamente con el encargado, Marco Antonio Aranda. Que Dios nos agarre confesados porque dicen que sí está grueso.

Segunda: Los alcaldes del Altiplano que se fueron a Morena, Cedral, Vanegas y Villa de la Paz, andan chille y chille porque, a cada rato, la dirigente del partido, Rita Ozalia Rodríguez, les pide gente para eventos masivos. Obvio, con costo a las cuentas municipales. Ni aguantan nada o tenían la idea de que todo les iba a salir gratis.

Tercera: En los últimos eventos en el Centro de Convenciones han detectado algunas áreas sucias, abandonadas y deterioradas. Los que saben, hablan de un nido de corrupción que estaría encabezado por la propia directora.

Cuarta: Ni la elegante presencia de Ruth González rescató el arranque de XLIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. De medio pelo pa’bajo está el eventito. Ya ni el dinero que le invirtieron. Es una pena cómo han dejado caer el legado de la maestra Lila. Bueno, al menos el gobernador se dio cuenta y sacó a Elizabeth. Por cierto, ya hay rumores sobre quién la va a suplir.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba