Uncategorized

Elucubraciones: Políticos potosinos, entre la solidaridad y el lucro

Por El Gato Filósofo

Dicen que, ante la tragedia, los mexicanos siempre sacan lo mejor de sí y están dispuestos a ayudar sin esperar nada a cambio, pero el escenario da un giro inesperado cuando, quien encabeza la ayuda, es un político, porque ya no se sabe si lo hace por buena onda o porque quiere colgarse de una desgracia para figurar, para llevar agua a su molino o para expiar algunas culpas.

Tras el paso de Otis por Acapulco, fueron los políticos que le habrían dicho «Quítate» a Teresa de Calcuta con tal de irse a tomar la foto y presumir que son solidarios, que están cuando se les necesita, que les duele el dolor de los demás, que esto y que aquello, aunque, en esencia, en el fondo, en realidad, todo se trate de un show para dar una imagen diferente a lo que son.

¿Se acuerdan de aquel montaje que exhibió Carmen Aristegui? Eran los últimos días de septiembre del 2013, hace 10 años. Laura Bozzo usó helicópteros oficiales del Estado de México y, con toda la producción de una famosa televisora, viajó hasta el estado de Guerrero para simular que ayudaba a los damnificados del huracán Manuel en una zona cercana a la que impactó Otis.

Algo así está pasando en esta ocasión. Luego de la tragedia, en San Luis Potosí todos se quisieron solidarizar, pero nadie quiso ponerle de su bolsa, así que decidieron abrir centros de acopio, abrieron la convocatoria y esperaron a que los potosinos, desinteresadamente, contribuyeran. Los organizadores y administradores de estos centros de acopio, seguramente, irán a saludar con sombrero ajeno.

Sí, sí, no me linchen. Claro que hacen falta los centros de acopio, porque los ciudadanos pueden ayudar. Lo malo es que usen estos espacios con fines políticos y que, con lo recabado, haya políticos que quieran lucirse, que lucren y eso es un tema latente en los diferentes niveles de gobierno, hasta en organizaciones civiles.

Ojalá que las donaciones de los potosinos no se usen para impulsar la campaña de algún político.

Cavilaciones:

Primera: Cuentan que llegó la hora de desempolvar expedientes judiciales. Al momento el fiscal, José Luis Ruiz Contreras, tiene buen récord, pero la política es la política y crecen los rumores de que hay varios perfiles que se ven con futuro, pero que, por representar un peligro para otros, ya están en la mira.

Segunda: Comenzó oficialmente la fiesta de El Xantolo, pero lo que se verá en la temporada será algunos morenistas con máscara de diablo queriendo engañar a los potosinos. Padre nuestro, que estás en el cielo, no nos dejes caer en la tentación.

Tercera: Que alguien le diga al delegado de la SCT Federal que ponga señalética en las obras de la carretera Valles-Tamazunchale. Donde, por cierto, talaron cientos de árboles sin que nadie dijera nada.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba