SLP

Elucubraciones: Un poderoso auditor

Por El Gato Filósofo

El abogado y maestro en Derecho Fiscal, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, fue electo por el Congreso del Estado como el primer auditor superior del recién creado Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) hace menos de un mes, sin embargo, a escasas semanas se haber asumido el cargo (como dirían en Gobierno), ya se nota su trabajo, al grado de que hay varios exalcaldes y exfuncionarios que ya están temblando porque saben la tremenda cola que tienen y que les pueden pisar en cualquier momento.

Lecourtois López se ha distinguido en toda su carrera profesional por ser un hombre institucional, apegado a las leyes y respetuoso de las competencias de cada ente, pero también ha sido minucioso y ha sabido bien cómo hacerle para que las cosas funcionen.

Al llegar a la otrora ASE, seguramente se topó con un cochinero que se remontaba a muchas administraciones pasadas, pero son muchas las voces que insisten en que se ha aplicado, que dio un golpe de autoridad y que ha puesto el orden que le faltaba a la institución para que trabajara y diera los resultados que los potosinos están esperando.

Es bien sabido que hay varios exalcaldes y algunos aún en funciones, que ya le dieron tres vueltas la rosario esperando que se les haga el milagro y que el IFSE no encuentre la larga lista de irregularidades que dejaron en sus administraciones, muchos de ellos, por cierto, protegidos por el manto de corrupción e impunidad que extendió el carrerato.

Pero Lecourtois no sólo tiene el poder de poner a temblar a exfuncionarios y exalcaldes; más allá de la revisión de cuentas públicas recientes, su competencia también podrían ser un filtro para depurar a aquellos que, tras haberse servido de la función pública, dejaron grandes anomalías y quieren servirse de nueva cuenta en 2024. Que no se olvide que, para postularse, deberán solicitar un documento que sólo el IFSE podrá entregar y quién sabe si todos los aspirantes salgan bien librados.

Dicen en el Instituto que, a Lecourtois, por lo menos se le ven ganas de trabajar y el conocimiento para hacerlo; con eso, ya le lleva mucha ventaja a sus antecesores.

Cavilaciones: 

Primera: Como sabrán, los gatitos somos bien curiosos y los árboles de Navidad son casi un fetiche para nosotros. Tremendo agasajo que me voy a dar con el árbol monumental que piensa poner el padrino en la Plaza de Fundadores. Ya lo anunció, ya es oficial, nomás esperemos que no quede chueco o que nos lo tumbe el aire.

Segunda: Dicen que, en el Congreso del Estado, ya están escribiendo la iniciativa con la que se busca eliminar al Interapas. Todavía no se sabe cuál es el plan específico, pero saben que lo quieren eliminar. Por ley, son los Ayuntamientos los que deben proporcionar este servicio ¿Qué estarán tramando?

Tercera: A los directivos del Colegio de San Luis; ya dejen de explotar gente, pónganse a trabajar y dejen de vivir a expensas del erario. Quisiera saber algún aporte de relevancia que hayan hecho en los últimos años. El escándalo que se reveló en estos últimos días parece ser sólo la punta del iceberg.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba